Colombia
Autoridades confirman que es “improbable” encontrar a Wilson, el perro que ayudó a buscar a niños perdidos en la selva
El general Pedro Sánchez aseguró que se ha hecho todo lo posible para localizar al perro Wilson, pero ha sido imposible encontrarlo.
Colombia entera ha sido testigo de las labores de rescate que se han realizado en la selva del Guaviare para encontrar a Wilson, el perro belga milanois, que continúa perdido en la espesa selva desde que aparecieron los niños indígenas que estaban desparecidos.
Por cuarenta días, las autoridades colombianas, las Fuerzas Armadas y grupos indígenas siguieron el rastro primero de la avioneta y luego de los niños, ya que no fueron encontrados en el lugar.
Fue el 9 de junio cuando se confirmó que los cuatro menores habían sido encontrados con vida, sin embargo, la felicidad no fue completa, ya que Wilson, uno de los perros de rescate y héroes de la misión, se quedó perdido en la selva.
Es por eso que Colombia ha seguido con la misma fe en que Wilson aparezca, pero las condiciones de la selva no son buenas para un perro, por eso las Fuerzas Militares han perdido la esperanza en que el canino pueda aparecer.
Sin embargo, este lunes 26 de junio, el general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, aseguró que es “improbable encontrar” a Wilson.
El uniformado también dijo que se ha hecho todo lo necesario para localizar al perro, pero ha sido imposible encontrarlo. Además mencionó que cerca de 70 hombres se internaron en la selva para buscarlo y hasta ahora esa operación sigue sin dar fruto.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, dijo el comandante a medios de comunicación.
El comandante también dijo que han hecho todo lo que está a su alcance, pero ha sido imposible localizarlo. “Hemos empleando todos los recursos de una operación especial para traer a nuestro comando Wilson de regreso, pero ha sido imposible encontrarlo”.
Finalmente, el comandante dijo que Wilson siempre será honrado porque sin él no habrían logrado rescatar con vida a los niños indígenas perdidos en la selva. Además, dijo que la mamá del perro fue condecorada en homenaje a él.
“La vida de nuestros comandos, de nuestros seres humanos que están allá también vale. Hay que analizar la inteligencia, las operaciones, la logística, para que a nuestros oficiales no les pase nada. Seguiremos honrando la memoria de Wilson”, concluyó.
¿De dónde viene, dónde nació y cuál es la historia del perro Wilson?
Wilson fue reconocido por su labor en la Operación Esperanza, sin embargo, su energía y particular forma de comportarse fue forjada a través de sus orígenes. Aunque pareciera que recorrer los pasos del héroe de cuatro patas es difícil, este cachorro nació y creció entre las montañas de Chiquinquirá, Boyacá, una historia que muchos no conocen.
Wilson era un perro común y corriente que demostraba su cariño a las personas que se acercaban a él, así también se caracterizaba por tener esa alegría canina.
Después se convirtió en todo un profesional, gracias a sus entrenamientos y resultados se hizo un integrante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, donde también están sus padres, Drugia y Manred. Según las autoridades, el amor que sienten estos dos perros es gigante, y esperan con ansias a que su hijo regrese.
Wilson, un pastor belga malinois, es experto en rastreo e intervención. “Fue entrenado y capacitado durante 14 meses para llevar a cabo estas operaciones especiales del Ejército Nacional”.
El entrenamiento de rastreo, como el recibido por Wilson, depende en gran medida del olfato y la orientación de los perros. Mediante una prenda de referencia, los perros son entrenados para rastrear y ubicar rastros a diferentes distancias.