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Los aviones de Viva Air apagaron sus motores y dejaron a miles de pasajeros apostados en diferentes aeropuertos del país a la espera de lo que pasaría con sus vuelos. | Foto: Especial para El País

Nación

Avianca ve ‘inviables’ las condiciones de integración con Viva Air planteadas por la Aerocivil

La aerolínea afirma que no hay una decisión firme y por eso tampoco pueden decir si aceptan o no las condiciones.

3 de mayo de 2023 Por:

De inviables calificó Federico Pedreira, vicepresidente Global de Operaciones de Avianca, las condiciones que reveló la Aeronáutica Civil para la integración con Viva Air.

Los datos fueron entregados por el dirigente a Néstor Morales en Mañanas Blu donde indicó que lo primero que deben entender todos los colombianos es que la decisión, nueve meses después aún no está en firme porque los terceros interesados están siendo considerados en el proceso.

Avianca, aerolínea de transporte aéreo colombiana. | Foto: Colprensa

“No deberían estar siendo considerados en el proceso como dice la ley. Las condiciones como están hoy son imposibles de aceptar porque fueron diseñadas para una Viva que ya no existe”, explica Pedreira en Mañanas Blu.

Recordemos que entre las condiciones impuestas por la Aerovocil para la unión de estas aerolíneas está la devolución de algunos cupos para operar vuelos con que cuentan tanto Avianca como Viva Air en el aeropuerto El Dorada de Bogotá.

Este aspecto está condicionado en el tiempo, y hace referencia de manera especial a las temporadas de verano e invierno hasta el año 2025.

Adicionalmente el documento también exige mantener a Viva Air en las mismas condiciones que tenía antes de iniciar la crisis y por lo menos tres años más. También se habla de mantener un acuerdo con Satena para que esta comercialice los vuelos operados por las dos empresas.

Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones.
Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones. | Foto: AFP

De acuerdo con el vicepresidente Global de Operaciones de Avianca es inviable porque “por un lado hace exigencias de tener capacidad y conectividad en rutas como Bogotá - Riohacha, Medellín - Riohacha o Bucaramanga – Santa Marta, pero no tenemos ni los aviones ni las flotas necesarias para hacerlo”, le dijo Pedreira a Néstor Morales.

La Aerocivil en la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, pide respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de vuelos cancelados, mantener el esquema de bajo costo de Viva Air, respetar los derechos de los usuarios de dicha aerolínea y devolver las frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, sin afectar la oferta de sillas y abriendo la posibilidad a nuevos, entre otros requerimientos.

Las condiciones hoy no son posibles de aceptar. No hay una decisión firme y por eso tampoco podemos decir que si o que no aceptamos las condiciones. Pero tal como están no son posibles de aceptar”, aseveró.

Varios pasajeros manifestaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado, debido a la cancelación de operaciones de la aerolínea Viva Air. | Foto: Colprensa

La fecha límite para la decisión es el 9 de mayo porque el día 10 Viva pierde la protección en el proceso de recuperación empresarial que tiene en Medellín por lo que es necesario tener una acción en firme que permita que los condicionamientos sean claros y que esos requerimientos estén alineados con la empresa que se tiene al día de hoy.

“De 22 nos fuimos a 10 aviones, no sabemos aún cuántos trabajadores quedan en Viva, no sabemos si vamos a tener los mismos pilotos y tripulantes para 10 aviones”, reiteró el directivo de Avianca en Mañanas Blu.

Frente a los trabajadores de la Aerolínea Viva Air, se conoció que son cerca de 5.000 los que se encuentran en vilo con relación a su futuro porque están sin laborar desde hace dos meses. Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia indicó “esta resolución no está resolviendo de manera definitiva la integración con respecto a los condicionamientos y aún seguimos sin respuesta frente al recurso de apelación que está en manos de la Secretaría de la autoridad aeronáutica”.

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