Colombia
Banco Agrario anuncia que el 40% de los pagos de la Renta Ciudadana serán a través de cuentas bancarias
Así lo manifestó el presidente del Banco, Hernando Chica el 7 de julio.
El Banco Agrario anunció que los pagos del segundo ciclo de ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, un programa del Gobierno Nacional, iniciará con la entrega de hasta $1 millón cada dos meses a los hogares más vulnerables.
Se espera que el proceso no presente obstáculos, ya que, de los aproximadamente dos millones de beneficiarios recibirán el incentivo, el 40%, ya están bancarizados en el Banco Agrario, por lo que los pagos se realizarán en sus cuentas de ahorros directamente.
Por su parte, Hernando Chica, presidente del Banco, destacó el notable incremento de 388% de beneficiarios bancarizados, ya que, en el primer ciclo solo 645 mil beneficiarios lo estaban.
Además, afirmó: “Seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es sólo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”, expresó.
De la misma manera, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, comentó que “la entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y realizó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos”.
Según datos de Prosperidad Social, el Gobierno realizó una inversión de $791.328 millones para el segundo ciclo de la Renta Ciudadana.
Los departamentos con más familias beneficiarias son: Antioquia, con 161.543 familias; Bolívar, con 151.552 hogares beneficiados; Córdoba con 134.758; el Valle del Cauca que cuenta con 120.289 familias; Atlántico con 104.162; el departamento de Nariño con 98.595 y Santander, que tiene 97.211 familias beneficiadas.
Se ha establecido el programa de Renta Ciudadana, el cual tiene como finalidad asegurar un ingreso de hasta 500 mil pesos a los hogares que se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Esta iniciativa tiene como objetivo principal combatir el hambre, fomentar gradualmente la independencia económica y garantizar el acceso a los derechos fundamentales.
La asignación de este subsidio financiero requerirá que el Sisbén IV tome en consideración la clasificación de los hogares, la composición familiar, la presencia de población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y la ubicación geográfica de las familias.
Cabe destacar que, como se hizo en el primer ciclo, en esta oportunidad habrá tres modalidades de pago:
Por medio de oficina o corresponsal
Cada beneficiario se debe acercar a un establecimiento autorizado y asignado, allí, efectuará el cobro. Si la persona no puede hacer el retiro en la plaza adjudicada podrá realizar el traslado del giro comunicándose al WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500.
El agente virtual Anita brindará varias alternativas, el beneficiario debe seleccionar la opción 1: Renta Ciudadana. Luego, en la opción 3, debe diligenciar su tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro.
Abono en cuenta Banco Agrario
Por medio de la línea de WhatsApp corporativo del Banco + 57 1 5948500 la entidad contactará a los beneficiarios. A través de las opciones que ofrece el agente virtual Anita, el beneficiario debe generar un código OTP con el que podrá retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los Corresponsales Bancarios habilitados.
Pago por giro electrónico
Las personas que tengan los recursos disponibles bajo esta modalidad, que debe ser verificada previamente en el enlace del Banco, podrán recibir este dinero por medio de cajeros automáticos de Servibanca. La persona debe activar el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta”. El monto máximo de retiro es $600.000
Cabe resaltar que, por medio del siguiente link, cada beneficiario puede consultar el punto de cobro asignado: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx.
El presidente del Banco Agrario afirmó que la entidad cumplió exitosamente y de manera contundente el primer ciclo de pagos en cada región de Colombia, ya que entregó el 100% de las reclamaciones y más de 94% de los subsidios totales puestos a disposición de los colombianos.
“Estamos haciendo bancarización real y efectiva, y en este segundo ciclo vamos a seguir vinculando a los beneficiarios para que tengan un menor servicio y mejor acceso a sus subsidios”, afirmó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!