Colombia
Bebé desaparecida en el Guaviare cumple hoy un año de vida
La menor se encuentra desaparecida desde el primero de mayo.
Luego de 26 días desaparecidos en la selva del Guaviare, la menor de los cuatro niños, Cristin Ranoque Mucutuy está cumpliendo su primer año de vida. Así lo confirmaron las Fuerzas Militares, a través de un comunicado, en el que envían un mensaje de felicitaciones y esperanza para llevarlos con vida al lado de sus padres.
“Hoy 26 de mayo, cumple su primer año de vida, la pequeña Cristin Ranoque Mucutuy. Desde todos los rincones de la geografía nacional, los colombianos nos unimos en oración para que ella y sus tres hermanos estén bien y que pronto podamos celebrar la vida juntos”, menciona el comunicado.
Cabe recordar que Cristin está perdida en la selva en compañía de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años) y Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años).
Cristin Ranoque es hija de Magdalena Mucutuy, quien la cargaba en sus brazos en medio del vuelo el pasado 1 de mayo, el cual iba rumbo a San José del Guaviare. Cuando ocurrió el accidente, la madre lamentablemente perdió la vida y hoy se especula que la niña está en poder de sus hermanos, quienes continúan caminando por la selva de Caquetá y Guaviare.
Cristin Ranoque cumplió un año de vida en la selva y hoy tanto su padre, Manuel Ranoque, las comunidades indígenas de diferentes partes del país y el equipo especial de las Fuerzas Militares la buscan, así como a sus hermanos.
Hasta el momento, todas las capacidades técnicas y operativas han sido puestas a disposición de esta incansable búsqueda. Alrededor de 150 militares de las Fuerzas Militares que hacen parte del operativo y más de 80 indígenas de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Cauca se han unido.
Padre de los niños desaparecidos participa en la búsqueda
Manuel Ranoque padre de los niños desaparecidos en el Guaviare agradeció el apoyo de los más de 130 hombres de las Fuerzas Especiales que hacen parte de la Operación Esperanza, como también más de 90 integrantes de las diferentes comunidades indígenas que se han internado en la selva, para apoyar las labores que ya completan 24 días.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, el hombre manifestó su tristeza y desespero por encontrar a sus cuatro hijos, “anímicamente, puedo decirle que no estoy bien porque esto es un golpe duro, pero sí tengo mucha fe en que posiblemente estaré con mis hijos, con mi familia, que es lo más importante”.
A su vez, lamentó las condiciones climáticas adversas que se han presentado y lo cual a dificultado las jornadas diarias de búsqueda y rescate.
Aferrado a la esperanza de encontrar a sus hijos
El padre de los menores ha recorrido más de 600 kilómetros en búsqueda de cualquier pista que pueda llevarlo al reencuentro con sus hijos, pidiendo permiso al territorio, pues son respetuosos de la Madre naturaleza.
Junto a él, nativos de la zona, y otros que han llegado desde el Cauca, Caquetá y Putumayo, se encuentran en el seguimiento del rastro de los menores desaparecidos.
Dicha búsqueda se ha calificado como contrarreloj, pues a medida que pasan las horas, las posibilidades de hallar sanos y salvos a los niños parece desvanecerse. Aunque el balance de las jornadas es todavía negativo, el hombre no pierde la fe.
Todo ha sido una seguidilla de acontecimientos, que abrieron una luz de esperanza. “Primero fue encontrar la avioneta y ver el estado en el que está (...) Para mí es totalmente difícil cree que el poder de Dios existe y es por eso que ellos siguen con vida y los tendremos con vida, junto con todos nosotros”, dijo el padre ilusionado en que sus esfuerzos darán fruto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!