Colombia
Bloqueo en la vía Puerto Tejada-Cali por protesta de las comunidades de cuatro veredas
Se trata de una protesta por la demora en la construcción de una carretera en esta parte del norte del Cauca.
Algunas comunidades del municipio de Puerto Tejada, Cauca, adelantan una serie de protestas en las vías de acceso a esta población del norte del departamento, a raíz de la demora en la construcción de una carretera.
Como bien informaron los habitantes de esta localidad, se trata del inconformismo de las comunidades de las denominadas Veredas Unidas frente a los atrasos en el proyecto de pavimentación No. 2140-2023 C01 PCCNTR 5112929 y el mejoramiento, mantenimiento de la vía hacia Bocas de Palo.
“Son las poblaciones que están ubicadas sobre los costados de la vía Puerto Tejada-Cali y como su nombre lo indica trabajan de forma muy unida a la hora de solucionar sus dificultades, por eso ahora buscan mancomunadamente respuestas a sus problemas viales. Son La Serafina, Vuelta Larga, Bocas del palo y San Carlos, cuyas comunidades al ver el atraso de esta obra y no tener respuestas sobre las causas de esta situación por parte de la gobernación, ahora protestan bloqueando el acceso a este municipio desde el Valle”, informó Mariela Meneses, residente de esta población.
Por eso ahora estas protestas impiden la movilidad en esta parte del norte del departamento, quedando Puerto Tejada incomunicado con la ciudad de Cali.
“Acá queremos que el señor gobernador Octavio Guzmán llegué al territorio para que nos dé la respuesta que hemos solicitado desde meses atrás sobre el atraso de esta obra vial, que además nos firme un acta donde se establezca la fecha de finalización y entrega de este proyecto, de no ser así este paro será indefinido”, explicaron los representantes sociales que lideran estas movilizaciones.
A raíz de estas protestas, y ante la imposibilidad de llegar a tiempo a sus sitios de trabajo y estudio, otros integrantes de las comunidades mostraron su inconformismo frente a estas vías de hecho porque consideran que vulneran sus derechos, afectando además la economía de la región.
“Los líderes que bloquean las vías para apretar la administración y al Estado afectan a todos, no piensan que perjudican a la gente de a pie que sale a ganarse el pan de cada día a otra ciudad porque en la nuestra no le dan oportunidades para trabajar y generar ingresos. Soy una mujer sola y me toca duro, al igual que muchas otras que hacemos largas filas para coger un carro que nos lleve cerca al lugar de trabajo. Ojalá bloquearan la Alcaldía o la gobernación directamente o la Casa de Nariño y no a su misma gente porque somos los más perjudicados siempre en estos casos”, expresó Miriam Landazury.
Por eso ahora se espera que las autoridades municipales, así como la gobernación del Cauca, atiendan los requerimientos de los manifestantes en el menor tiempo posible para evitar esta clase de bloqueos.