POLICIA NACIONAL
Bogotá es la ciudad con más violaciones a derechos humanos en lo que va del 2020: Cinep
Según el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, la Policía fue el actor que más violó derechos humanos durante lo que va corrido del 2020. En primer lugar durante el 2019 estuvieron los paramilitares.
Bogotá es la ciudad del país donde se registraron más violaciones a los derechos humanos durante el primer semestre del 2020, con un registro de 182 victimizaciones. Le siguen Antioquia, con 108, y Cauca, con 46, en el mismo periodo.
Las cifras las reveló este martes el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, en un informe realizado por el banco de datos.
Según el estudio, la Policía fue el actor que más vulneró derechos humanos. El primer lugar durante el mismo intervalo de tiempo en el 2019 lo ocuparon paramilitares.
Detallan que este año la institución es responsable de 296 hechos, seguida de grupos paramilitares, con 223, y el Ejército Nacional con 106 casos.
Son señaladas unidades de la Policía por 173 detenciones arbitrarias, agresiones a 59 civiles y 37 amenazas de muerte.
Lea además: Mindefensa deberá explicar sus disculpas sobre abuso de fuerza pública por presunto desacato
“Es necesario llamar la atención sobre el aumento de las victimizaciones en el último año y medio pasando de 446 en el primer semestre de 2019, a 532 en el segundo semestre del año pasado. De enero a junio de 2020, las victimizaciones suman ya 609. Es decir, hay un aumento de 163 casos con relación a 2019”, relata el informe.
El Cinep también consideró "preocupantes" los resultados del análisis de acciones de la tropa del Ejército Nacional.
Encontraron que entre enero y junio del año en curso fueron responsables de 32 amenazas de muerte, 33 detenciones arbitrarias, 19 heridos y cuatro casos de tortura.
Violencia política y social
En cuanto a la violencia político social fueron victimizados 192 líderes sociales de base en el primer semestre del 2020. En su mayoría, son personas u organizaciones con menos visibilidad en los territorios.
De las infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, el informe documenta que en el Cauca hubo 103 infracciones, y es el departamento más afectado. Luego está la ciudad de Bogotá, con 33 infracciones, y en tercer lugar Nariño, con 27.
Sobre los que más infringieron el DIH indican que fue la disidencia de las Farc, con 100 hechos; grupos paramilitares, con 66 hechos; y la guerrilla del ELN, involucrada en 21 casos.
El banco de datos del Cinep también tuvo conocimiento de cuatro victimizaciones por desaparición forzada e involuntaria y seis por violencia sexual durante el semestre.