Colombia
Bogotá pinta mural con la frase: “las cuchas tienen razón”, en honor a las madres buscadoras de La Escombrera, en Medellín
El haber borrado el mural en la capital antioqueña, ha generado controversia en el país
Algunos artistas y ciudadanos en Bogotá decidieron apoyar a las madres víctimas de desaparecidos en La Escombrera en Medellín, pintando el mural “Las cuchas tienen razón”.
La jornada artística, que incluye música y una fogata, se ha realizado en la calle 45 con carrera 7. Y es que luego de la controversia que se ha generado en Medellín por cuenta de dicho mural, la capital del país ha decidido sumarse para apoyar a las madres de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de esa ciudad.
La respuesta a la convocatoria fue masiva, y allí asistieron personas con rodillos, brochas y pinceles para decorar ese espacio con el que se busca reivindicar la lucha de las mujeres que perdieron a sus hijos en el reconocido sector del occidente de Medellín.
Óscar Herrera, uno de los promotores de la iniciativa, mencionó que el mural se pintó en un lugar central en Bogotá, donde existe un muro gigante que está en disposición del parche ‘Puro Veneno’.
“Queremos que ese lugar sea de encuentro, donde se llene de fiesta y alegría, así como de memoria y movilización”, dijo.
LAS CUCHAS TIENEN RAZÓN. https://t.co/VdXF2hnB1b pic.twitter.com/gs2KaqlI53
— Daniel Monroy (@DanielMonroyH) January 17, 2025
¿Qué pasó en Medellín?
Todo comenzó en Medellín, cuando por orden la Alcaldía de Federico Gutiérrez, fue eliminado el mural “Las cuchas tienen razón”, el cual reivindicaba el trabajo de las madres buscadoras de desaparecidos.
Este se encuentra ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte, no fue borrado por el mensaje, sino que los organizadores responsables de la intervención no cumplieron con los requisitos legales.
El mural fue solicitado por Colectivo Fuerza y Graffiti. El mensaje no debía incitar al delito, no generar odio y no tener una determinación política.
Para el alcalde, una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplificando lo sucedido con la Comuna 13, y, “otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad”.
. @petrogustavo, mi compromiso con la memoria de la Comuna 13 es absoluto. Desde mi administración hemos centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas, a diferencia de su mal llamada paz total que se dedica a negociar y dar garantías a criminales.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 14, 2025
Le… https://t.co/z6fVi8fghR
Pero el haber borrado causó indignación, y ante ello, durante la noche del martes 14 de enero, un grupo de artistas volvieron a elaborar el mural con la misma frase.
Ante esto, el colectivo Fuerza y Grafitti, uno de los creadores del mural, emitió un comunicado en el que se deslinda de cualquier cercanía con algún grupo político, como presuntamente lo sugiere la Alcaldía de Medellín.
“No estamos, ni estaremos ligados a partidos, candidatos o campañas políticas. Nuestra lucha no se vende ni se negocia. El muro de las cuchas es una expresión del pueblo y para el pueblo, y no tenemos interés alguno en promover agendas electorales”, señalaron en el comunicado que publicaron en su cuenta de Instagram.