Colombia
Bogotá retoma el racionamiento de agua tras las festividades; conozca las localidades afectadas
Esta medida se suspendió desde el 23 de diciembre de 2024 y fue hasta este lunes 6 de enero.
Este martes, 7 de enero de 2025, inicia el turno cinco del ciclo de racionamiento de agua en Bogotá, tras el levantamiento temporal de las restricciones durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. La medida busca continuar con la gestión eficiente de los recursos hídricos de la ciudad ante la persistente crisis de abastecimiento.
El racionamiento afectará durante 24 horas, desde las 8:00 a.m. de este martes, a las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. Las autoridades han reiterado el llamado a los habitantes de estas zonas a tomar precauciones y almacenar agua de forma moderada para afrontar las restricciones.
A pesar de la preocupación por el abastecimiento, el gasto de agua durante el inicio de 2025 se mantuvo estable. Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el 1 y 2 de enero la ciudad consumió 14,26 millones de metros cúbicos por segundo, por debajo de la meta establecida de 15 millones. En los días posteriores sin racionamiento, el consumo osciló entre 15 y 17,15 millones de metros cúbicos por segundo.
Mejora en el Sistema Chingaza
El sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, mostró una mejora significativa. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR), el 5 de enero de 2025 el embalse alcanzó un 46,67 % de su capacidad, aumentando en 0,2 puntos porcentuales respecto a diciembre.
La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, Natasha Avendaño, destacó la leve recuperación del sistema: “Hoy tenemos más o menos 17 millones de metros cúbicos más de lo que teníamos en esta misma época del año 2024. Esto nos da tranquilidad de que no estamos en las comisiones tan críticas, como recibimos nosotros el sistema”, afirmó en entrevista con Noticias Caracol.
Además, la funcionaria resaltó que cuentan con la planta Tibitoc, la cual está operando a plena capacidad, con 8,6 metros cúbicos por segundo, lo cual no se presenciaba en gran parte del año pasado.