Coyuntura
Buscan una avioneta que cayó en zona rural de Antioquia: esto es lo que se sabe
Habitantes de zona rural de Antioquia alertaron sobre un posible accidente aéreo ocurrido en la mañana de este lunes festivo. Autoridades aún no confirma.
La Fuerza Aérea de Colombia se encuentra en la búsqueda de una avioneta que presuntamente habría caído en una zona rural entre los municipios de Urrao y Frontino, en el departamento de Antioquia. Los bomberos de estas localidades se encuentran en estado de alistamiento para brindar asistencia en caso de que se confirme la emergencia.
La verificación de la situación se realizará mediante un sobrevuelo por parte de la Fuerza Aérea desde la Base de Rionegro. Se enfocarán en la vereda El Maravillo, ubicada a aproximadamente cinco horas de la cabecera municipal de Urrao, donde la comunidad informó sobre la caída de una avioneta, posiblemente de tipo Cessna.
Los habitantes de la zona han compartido videos en los que se puede observar un punto en las montañas con presencia de humo, señalando que ese sería el lugar donde se habría precipitado la aeronave.
Una vez se realice el sobrevuelo y se confirme la presencia de la avioneta, los organismos de atención y rescate entrarán en acción. Los bomberos de Urrao y Frontino están preparándose para ir al rescate, según lo confirmó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.
#Atención la Fuerza Aérea trata de ubicar una aeronave que cayó entre Urrao y Frontino, en Antioquia. La Aerocivil trata de verificar la identidad de los ocupantes que iban a bordo, mientras que los cuerpos de socorro se preparan para atender la emergencia. #VocesYSonidos pic.twitter.com/jtCpA8MJt4
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) June 19, 2023
Gómez explicó que, “la comunidad reporta una situación, al parecer, de una aeronave, una explosión y mucho humo. Por lo tanto, la Fuerza Aérea va a hacer un sobrevuelo de reconocimiento en el sector y en caso de requerirlo, nosotros tenemos bomberos dispuestos en Urrao y Frontino”.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) ya está al tanto de la situación de alerta y está trabajando en la verificación de los ocupantes y la ubicación exacta del incidente. Sin embargo, se enfrentan a dificultades debido al acceso remoto y a las condiciones de orden público en la zona.
La Fuerza Aérea, en coordinación con las autoridades y organismos de rescate, continúa los esfuerzos para localizar la avioneta y brindar la asistencia necesaria en caso de confirmarse el incidente. La prioridad es garantizar la seguridad de las personas involucradas, buscar sobrevivientes, y realizar las labores de rescate de manera segura y eficiente.
Otros accidentes aéreos recientes
En los últimos meses, se han presentado accidentes aéreos que comprometen avionetas privadas y comerciales, el más impactante ha sido el caso de la avioneta Cessna 206 HK 2803, que se estrelló el pasado 1 de mayo en la selva del Guaviare y del que sobrevivieron cuatro niños indígenas que fueron rescatados solo 40 días después del siniestro.
También, se han registrado otros accidentes en diferentes lugares del territorio colombiano, como el avión privado de matrícula HJ096, que se precipitó en los alrededores del aeropuerto de Guaymaral, al norte de la localidad de Suba, en Bogotá, el pasado 10 de junio.
Aunque por el momento se desconocen las causas del accidente, se supone que estaría relacionado con el hecho de que este tipo de aeronaves son utilizadas por personas que están aprendiendo a pilotear una nave, de ahí que no se descarta falta de pericia o control por parte del piloto.
En el Valle del Cauca ocurrió otro accidente el pasado 31 de mayo, una aeronave con matrículas HK5337 se estrelló en cercanías del municipio de Jamundí.
Se estima que el lamentable hecho ocurrió fuera del perímetro urbano, descartando así que hubiese heridos alrededor del sitio del aterrizaje forzoso que tuvo el vehículo. Entre tanto, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (DIACC), la cual es una dependencia de la Aeronáutica Civil Colombiana, reveló que la persona que iba piloteando la aeronave de fumigación murió. “Enviamos un mensaje de condolencias a la familia del piloto de la aeronave que lamentable falleció en el accidente”, trinó la organización.