Colombia
Cabildo indígena de Mitú confirmó el hallazgo de los niños perdidos en accidente en Caquetá
Por medio de una transmisión en vivo de la emisora Ondas Opiac, el cabildo confirmó que los indígenas de esa zona encontraron a los niños.
En una transmisión en vivo de la emisora Ondas Opiac, el cabildo indígena de Mitú confirmó que los indígenas de esa zona encontraron a los niños extraviados luego del accidente de la avioneta que se dirigía al Guaviare.
“Hoy podemos confirmar que los niños indígenas fueron encontrados con vida gracias a los incansables esfuerzos del equipo indígena de búsqueda: por localizar primero a la avioneta, los cuerpos de las tres personas fallecidas, y finalmente, a los niños”, así lo dio a conocer el locutor de la emisora.
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (Opiac), a través de la emisora, aseguró en la transmisión que si hubieran sido otras condiciones en las que se presentó el accidente, “tenemos toda la seguridad de que todos habrían sobrevivido”.
También enfatizaron en que esa fuerte experiencia para la comunidad confirmó que “la coodinación entre el Estado y los pueblos indígenas ante este tipo de situaciones debe ser oportuna e inmediata, sobre todo en no perder comunicación con los cabildos ya que son ellos quienes conocen a la perfección el territorio en el que viven, y que, con conocimiento de causa puede encontrar a las personas que se pierden en la selva”.
“Queremos reconocer esa gran labor y la voluntad de nuestros hermanos indígenas de conformar rápidamente el equipo de búsqueda”, dijo.
También hicieron un llamado de prudencia a los medios de información para que se “evite revictimizar a los niños con el asedio periodístico y permitir que nuestros abuelos efectúen las curaciones necesarias después de haber vivido una experiencia tan traumática y dolorosa”.
Asimismo, enfatizaron en que después de coordinar con los familiares examinaran las rutas jurídicas correctas a seguir para buscar justicia y reparación por las acciones “de las que son responsables, por acción y omisión, la aerolínea y el Estado”.
De la misma manera, solicitaron a las entidades competentes para que durante la etapa de investigación por los hechos ocurridos, los familiares de los afectados, las organizaciones indígenas y la Opiac puedan tener información de “lo que vaya surgiendo en el levantamiento de pruebas”.
Comunicado de los gobiernos indígenas de los Jaguares del Yurupari por la vida de Hermán Mendoza y todos los pasajeros desaparecidos. “…este tipo de situaciones ocurren debido a las acciones negligentes e irresponsables de las aerolíneas que cubren las rutas aéreas amazónicas…” pic.twitter.com/pACdSnQEoj
— OPIAC (@OPIAC_Amazonia) May 15, 2023
Cabe mencionar que la Aeronáutica Civil, en un informe preliminar, reportó que la avioneta de matrículas HK2803, la misma sufrió un siniestro en Caquetá el cual dejó como saldo a tres personas fallecidas y cuatro menores de edad desaparecidos, ya había registrado un accidente años atrás, en el departamento del Vaupés.
El informe hallado por La Vanguardia reportó que el siniestro anterior se presentó el 25 de julio de 2021 en la pista de San Miguel, de la Comunidad de Sonaña, en Vaupés, luego de despegar del Aeropuerto de Villavicencio.
Supuesto hallazgo
“En la tarde del 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente del avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, informó el ICBF en comunicado.
Después de que el presidente Petro publicara en su cuenta de Twitter que “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fueras Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, tuit que fue desmetido, y que, posteriormente, el mandatario eliminara en las hora de la mañana de hoy.
Lo anterior porque las Fuerzas Armadas de Colombia señalaron que no tenían a los menores en su poder. Ante las críticas que recibió, finalmente el mandatario aclaró que la búsqueda de los niños de 11 meses, cuatro, nueve y 13 años continúa, confirmando así que el enigma de su paradero no ha sido resuelto.