Ola de calor
Calor ‘incendia’ ciudades en Colombia: expertos ven más cerca el fenómeno de El Niño
La sensación térmica en algunas regiones alcanza los 40 grados.
La ola de calor que sacude por estos días al territorio colombiano tendría como responsable al fenómeno de El Niño, que según los expertos ya estaría empezado a ocurrir, luego de la fuerte temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña.
Y es que en ciudades como Cali al termómetro ha estado por encima de los 30 grados, mientras en otros lugares del país, como Cartagena, la sensación térmica ha alcanzado los 40 grados.
Los primeros estimativos sobre lo que se avecina en materia climatológica indican que hay una probabilidad del 86% de que el país enfrente a El Niño incluso hasta final del año.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por un aumento anómalo en la temperatura superficial del mar, especialmente en la parte oriental del Pacífico tropical.
Durante los últimos 18 meses esa zona del océano ha registrado una condición fría, pero la misma ha empezado a cambiar y se torna cada vez más cálida, lo que aumenta la probabilidad de que El Niño esté plenamente desarrollado en el segundo semestre del 2023.
Como se sabe, el fenómeno de El Niño tiende a disminuir las lluvias y por eso, para los meses de julio y agosto, que es la temporada donde se presentan menos lluvias en los departamentos andinos, aumenta el riesgo de incendios forestales, sequía y desabastecimiento de agua.
Debido a las altas temperaturas, se están viendo ya algunos efectos que no dejan de producir preocupación. Ya hay menos precipitaciones en la región Andina y Caribe de Colombia, fenómeno que impacta directamente la producción de alimentos.
Sectores más golpeados
Uno de los sectores que resultaría más afectado con el fenómeno de El Niño sería el agrícola, que debe prepararse con antelación para responder adecuadamente a las condiciones del clima y evitar un desabastecimiento de alimentos y un impacto negativo para la economía de los agricultores colombianos.
De igual forma, el sector energético, teniendo en cuenta que los niveles de los ríos podrían bajar dramáticamente y encarecer este servicio, pues el aumento en los costos casi siempre es trasladado a los usuarios.
Los expertos también recomienda prestar especial atención a los temas de agua y saneamiento, ya que la probabilidad de que escasee el agua en aquellos municipios que no cuentan con un buen sistema de acueducto, es muy alta.
¿Cuándo se presenta el fenómeno de El Niño?
Registros históricos señalan que el período de marzo a junio es el más propicio para que se registren los fenómenos de El Niño o La Niña.
Por tal razón, los expertos en esta época del año, disparan las alertas respecto a cuál es la situación en el Pacífico tropical.
Según el Ideam, el fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y de la región Caribe.
Por el contrario, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!