Colombia
Cámara de Infraestructura advierte “consecuencias jurídicas y financieras” frente al ajuste de peajes en 2025
CCI cuestiona resolución del Ministerio de Transporte
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) expresó su preocupación por las implicaciones jurídicas y económicas del borrador de resolución emitido por el Ministerio de Transporte el pasado 28 de diciembre, en el cual se anuncia el incremento de las tarifas de los peajes para el próximo año.
De acuerdo con la ministra de Transporte, María Constanza García, los valores tendrán un alza que redondea el 10 %, el cual se dividiría en dos momentos en enero del 2025 y tres a lo largo del año.
A través de un comunicado oficial, la CCI destacó que “el proyecto de resolución desconoce el plazo máximo fijado para normalizar las tarifas de peaje”. Según la entidad, existe “una norma jurídica con efectos mandatarios y vinculantes” que establece el 31 de diciembre de 2024 como fecha límite para la normalización de los esquemas tarifarios, lo que iría en contra del borrador publicado.
El gremio también alertó sobre el impacto económico que podría tener esta decisión, señalando que “el proyecto de resolución causaría la pérdida de la base de la estructura tarifaria de las APP de origen público”, lo que generaría, según ellos, un “efecto acumulativo en el tiempo y afectaría el desarrollo nacional”, perjudicando el patrimonio público.
En Comunicado de Prensa:
— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) December 30, 2024
Sobre ajustes de peajes: CCI se pronuncia
Luego de analizar en detalle el nuevo borrador de resolución que incrementa las tarifas de los peajes, publicado el pasado 28 de diciembre por el Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la… pic.twitter.com/30M45vKqwr
Además, la Cámara advirtió que los ajustes podrían derivar en un aumento de costos para los usuarios, ya que “el proyecto de resolución desconoce los impactos marginales del rubro ‘peajes’ sobre el IPC (el índice de precios al consumidor) y por ende sobre el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura”, sostuvo el CCI.
Por último, esta entidad, en cabeza de su presidente ejecutivo Juan Martín Caicedo, subrayó que “confía en que la cartera de Transporte tome en cuenta estas consideraciones para modificar el proyecto de decreto. De esta manera, será posible garantizar la estabilidad de las concesiones viales, gracias a las cuales ha sido posible construir, operar y mantener buena parte de las carreteras del país”.