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Cámara de Infraestructura advierte “consecuencias jurídicas y financieras” frente al ajuste de peajes en 2025

CCI cuestiona resolución del Ministerio de Transporte

30 de diciembre de 2024 Por: Redacción EL País
El peaje comunica a los municipios de Coveñas y Tolú.
La función de un peaje es financiar la construcción, mantenimiento y operación de las infraestructuras viales, como carreteras, puentes y túneles. | Foto: A.P.I

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) expresó su preocupación por las implicaciones jurídicas y económicas del borrador de resolución emitido por el Ministerio de Transporte el pasado 28 de diciembre, en el cual se anuncia el incremento de las tarifas de los peajes para el próximo año.

De acuerdo con la ministra de Transporte, María Constanza García, los valores tendrán un alza que redondea el 10 %, el cual se dividiría en dos momentos en enero del 2025 y tres a lo largo del año.

Peaje de Amagá, Antioquia.
Los peajes más caros del país están ubicados en el Meta, Antioquia y el eje cafetero | Foto: Suministrada a SEMANA.

A través de un comunicado oficial, la CCI destacó que “el proyecto de resolución desconoce el plazo máximo fijado para normalizar las tarifas de peaje”. Según la entidad, existe “una norma jurídica con efectos mandatarios y vinculantes” que establece el 31 de diciembre de 2024 como fecha límite para la normalización de los esquemas tarifarios, lo que iría en contra del borrador publicado.

El gremio también alertó sobre el impacto económico que podría tener esta decisión, señalando que el proyecto de resolución causaría la pérdida de la base de la estructura tarifaria de las APP de origen público”, lo que generaría, según ellos, un “efecto acumulativo en el tiempo y afectaría el desarrollo nacional”, perjudicando el patrimonio público.

Además, la Cámara advirtió que los ajustes podrían derivar en un aumento de costos para los usuarios, ya que el proyecto de resolución desconoce los impactos marginales del rubro ‘peajes’ sobre el IPC (el índice de precios al consumidor) y por ende sobre el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura”, sostuvo el CCI.

Por último, esta entidad, en cabeza de su presidente ejecutivo Juan Martín Caicedo, subrayó que “confía en que la cartera de Transporte tome en cuenta estas consideraciones para modificar el proyecto de decreto. De esta manera, será posible garantizar la estabilidad de las concesiones viales, gracias a las cuales ha sido posible construir, operar y mantener buena parte de las carreteras del país”.

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