Colombia
Campesinos de El Patía, Cauca, repararon el puente que disidentes de las Farc destruyeron tras combates con el Ejército
Se trata de la estructura vial sobre el río Patía que fue destruida por este grupo armado ilegal para evitar el ingreso del Ejército a la zona rural de este municipio.
Ante la necesidad de movilizarse desde su corregimiento hacia el casco urbano de El Patía, los campesinos de la zona rural de este municipio arreglaron el puente sobre el río representativo de esta población, luego que disidentes de las Farc lo destruyeran en medio de combates con el Ejército.
Se trata de un trabajo comunitario que adelantaron para poder facilitar la movilidad en esta parte del suroccidente del departamento, después que uno de los extremos de la estructura terminara convertido en un tremendo hueco, a raíz de la detonación de varias poderosas cargas explosivas que los alzados en armas instalaron para así evitar el ingreso de tanquetas militares a la zona.
“La explosión había dejado el puente inutilizable, obligando a los usuarios de la cordillera del Patía, transportadores y motociclistas a utilizar rutas alternas como La Fonda – Olaya, Balboa – El Estrecho. Sin embargo, la longitud del tramo alterno y los costos de transporte generaron disgusto entre las comunidades, de ahí que acordaron adelantar este trabajo colectivo para reparar esta estructura”, relató Jorge Bastidas, habitante del sector.
Por eso, los campesinos se dieron primero a la tarea de recolectar un amplio lote de tierra y después, con una amplia ‘vaca’ ciudadana, costearon el trasporte de este material hasta el extremo averiado del puente para después verterlo sobre el gigantesco hueco que había causado la explosión.
“Después, entre todos, logramos nivelar el terreno, de ahí que quedó a nivel del puente, permitiendo así el paso de automóviles livianos y motocicletas, de esta forma ganamos todos porque se reduce el costo a la hora de desplazarnos desde La Fonda hasta El Bordo, eso es la verdadera ganancia de esta intervención comunitaria”, agregó el poblador de esta zona, donde ahora se registra una intensa confrontación armada entre las disidencias de las Farc y el Ejército.
De hecho, este fue el primero de los dos puentes destruidos por los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc durante esta semana, en medio de combates con las tropas de la Tercera División del Ejército, las cuales adelantan aún la operación Perseo en esta zona del suroccidente del Cauca.
El otro puente destruido es uno que estaba ubicado sobre la vía que comunicaba el sector de La Hacienda con el área urbana del corregimiento de El Plateado, en el área rural del municipio de Argelia.
De acuerdo con el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico, los alzados en armas destruyeron la estructura vehicular para evitar el ingreso de sus tanquetas a este punto del sector rural cuando sostenían combates con esta estructura disidente, la cual está al mando de alias Iván Mordisco.
“Estos delincuentes no vieron reparo en ubicar y activar cargas explosivas en este puente para evitar nuestro avance en esta parte de La Hacienda cuando sosteníamos combates con la estructura terrorista Carlos Patiño en la madrugada de este jueves 23 de enero”, dijo en su momento el oficial, quien lidera los múltiples operativos que ahora se adelantan contra las disidencias de las Farc en esta parte del país.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar