Colombia
Campesinos de la zona rural de Balboa, Cauca, atrapados tras varios deslazamientos de tierra
Las emergencias comenzaron el pasado fin de semana, a raíz del fuerte invierno en esta zona del suroccidente del departamento.
A raíz del fuerte invierno que se presenta en la zona rural del municipio de Balboa, las comunidades campesinas de esta parte del suroccidente del Cauca enfrentan una serie de emergencias, como la destrucción de acueductos veredales y la afectación a las vías de acceso a varias poblaciones rurales.
De acuerdo con las versiones de representantes sociales de esta parte del país, las fuertes lluvias que aún se registran en esta población causaron una series gigantescos derrumbes, los cuales también destruyeron varias vías de acceso a la vereda La Palma y otras poblaciones rurales, las cuales permanecen aún aisladas del resto de la región.
“Las poblaciones incomunicadas también son la Juaquina, Saboya y Diamante, porque el derrumbe se llevó gran parte de banca de las carreteras de acceso a estas veredas, además el gigantesco deslizamiento de tierra destruyó una finca cafetera, estamos hablando de más de 5.000 cafetales destruidos, de ahí que su propietario Pasto Ordóñez es el más afectado así como más de 500 trabajadores que ahora se quedaron sin empleo”, agregaron los representantes campesinos.
Por esta clase de situación, más de 1.000 familias de esta parte del departamento del Cauca tienen ahora dificultades a la hora de sacar sus productos agrícolas o desplazarse hacia el área urbana del municipio para acceder a los servicios médicos o de la alcaldía, como son el cobro de subsidios.
“El campesinado de acá de Balboa enfrenta momentos difíciles porque está atrapado, asilado, no hay cómo salir de estas veredas, más cuando las lluvias no se detienen y la comida se acaba poco a poco, por eso el llamado a que las autoridades regionales o el gobierno nacional nos ayude para salir de esta dura contingencia”, indicó por su parte Julio Narváez, represente campesino a la hora de informar sobre estas emergencias, presentadas el pasado fin de semana.
Tras presentarse estas situaciones, los funcionarios de la Personería Municipal adelantaron una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de desastres del municipio de Balboa, en donde decretaron la calamidad pública en esta zona del departamento por las graves afectaciones causadas por la emergencia ambiental que se atraviesa actualmente.
“Entre las recomendaciones impartidas por la Personería se deben conocer lo que es la gestión ante los niveles Departamental y Nacional para la debida atención a los damnificados; adelantar visitas técnicas de verificación con profesionales capacitados y poder así caracterizar y prever posibles hechos de emergencia, como priorizar para la atención a familias en donde existan menores de edad, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personas con discapacidad”, indicaron por su parte periodistas de la zona.
Mientras tanto, en las diferentes veredas empiezan a buscar cómo solucionar el tema del agua potable, pues la afección es significativa y no tiene cómo acceder a vital líquido para la preparación de los alimentos.