Colombia
Campesinos del Micay anuncian gran movilización en Bogotá; rechazan construcción de la represa
Pobladores de la zona rural de El Tambo y Argelia indicaron desde Popayán que no descansarán hasta obligar al gobierno echar para atrás la construcción de la represa Los Arrieros del Micay
Continúa el pulso entre los campesinos del Cañón del Micay y el presidente Gustavo Petro, luego de anunciarse la construcción de la represa en esta zona del Cauca y la puesta en marcha de la operación militar Perseo.
“El presidente Petro es un buen líder, pero lastimosamente se rodeó de los peores políticos del departamento, y claro, tomaron la decisión de inundar nuestros territorios para sacarnos a patadas y construir la represa Los Arrieros del Micay, entonces como comunidad campesina organizada, estamos para defendernos”, expresa Duberney Galviz, uno de los representantes de los más de 1.000 campesinos que empezaron esta amplia movilización.
Por eso, y buscando ser contundentes sin afectar a las comunidades de Popayán, estos trabajadores del campo optaron por regresar al Cañón del Micay para socializar los planes de una gran toma a la ciudad de Bogotá para así dialogar directamente con el presidente Gustavo Petro.
“No es terquedad de unos líderes, ni la necedad del campesinado, no, lo que está en juego son años y años de lucha por sacar adelante nuestras veredas y corregimientos ante el histórico abandono de los gobiernos y la violencia de cuanto grupo armado ha llegado a golpearnos, humillarnos, incluso, de resistir la violencia del mismo Ejército, que siempre llega golpeando a las comunidades, más ahora que empieza la represa los arrieros del Micay”, agrega este veterano líder campesino, quien no dudó en hablar directo al jefe de Estado desde el tradicional Parque Caldas.
Por eso, este representante campesino de 51 años de edad dice que no dudará de decirle de frente al presidente Gustavo Petro lo que los pobladores del Cañón del Micay consideran como una traición el hecho de ordenar la militarización del territorio.
“Petro llegó ahora al poder, no es tan responsable, pero si todos esos políticos corruptos que ha saqueado al Cauca por años y están detrás de la operación Perseo, con la cual nos están matando mientras ellos siguen abusando del poder, por eso nos vamos para la capital del país para expresar esto al jefe de Estado y echar para atrás la construcción de la represa”, confiesa Duberney Galvis.
Ese anuncio lo realizó luego que al corazón del Centro Histórico llegaran estas comunidades desde El Cofre, Cajibío, a donde llegaron desde el pasado 26 de noviembre para buscar la forma de ser escuchados por el presidente de la República.
“Por qué anunciamos que nos tomaríamos hasta la Panamericana, porque no tenemos otra forma de ser escuchados, siempre nos tildan de guerrilleros, de delincuentes, pero no saben que los campesinos, por ejemplo, construimos la vía al mar, algo que nunca la clase dirigente del Cauca lo hizo porque no les interesa el progreso de la región, por eso llegamos al Parque Caldas para mostrarnos como somos, gente sin miedo a nada”, dice Yaisa María, una campesina del sector de Juntas, El Tambo, al indicar que se unió a esta movilización porque no quiere que su territorio termine como La Salvajina.
📌Campesinos del Cañón del Micay se movilizaron por el Parque Caldas para denunciar una gran toma a la ciudad de Bogotá para hablar con el presidente Gustavo Petro.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 2, 2024
👉Detalles, aquí https://t.co/5W2lMJ5VYa
🎥Francisco Calderón - El País pic.twitter.com/3Dm8DGZj9b
En las horas de la mañana de este lunes, 2 de diciembre, estos hombres y mujeres del campo llegaron a Popayán para dar un parte de tranquilidad a los payaneses de que no taponarán la vía porque su interés es hablar con el jefe de Estado.
Luego de conocerse las declaraciones de algunos excombatientes de la Farc que aún permanecen en Argelia, estos campesinos indicaron que ellos no son enviados de ningún grupo armado al margen de la ley, menos de las disidencias de las Farc.
La anterior aseveración se dio después que los integrantes de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Cemas, emitiera un comunicado denunciando presiones ejercidas por el grupo armado Carlos Patiño sobre comunidades del municipio de El Tambo, de la zona del Cañón del Micay.
Según el documento que circuló ampliamente en las redes sociales, se estaría obligando a los pobladores a participar en movilizaciones hacia Popayán bajo amenazas de sanciones económicas que alcanzarían los 10 millones de pesos.
“La movilización, que exige la desmilitarización del Cañón del Micay, estaría instrumentalizando a la población civil, desconociendo su voluntad”, reza el comunicado, el cual generó una respuesta de estos campesinos que ahora viajará a Bogotá para ser escuchado por las autoridades nacionales.
Mientras tanto, el secretario del gobierno del Cauca, Miller Hurtado, destacó la capacidad de diálogos de los campesinos del Micay al exponer que siempre buscaron evitar las vías de hecho en su propósito de establecer conversaciones con el Ejecutivo.