Colombia
Campesinos se tomaron las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, en Popayán, Cauca
Integrantes de la Anuc y otras organizaciones sociales indicaron que entraron en paro hasta que el presidente Petro llegue a dialogar con ellos directamente.
En Popayán, campesinos agrupados en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, Cauca, y de otras cuatro organizaciones sociales, se tomaron las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, como forma de exigirle al presidente Gustavo Petro establecer un diálogo con estas comunidades, las cuales exigen el cumplimiento de acuerdos firmados en pasadas movilizaciones.
“Tenemos 54 pactos firmados con el gobierno nacional desde hace diez años y todos presentan atrasos, en otros casos, no hay nada de avances, además esta es la fecha y aún hay muchas familias campesinas del Cauca que no tienen vivienda como se comprometió el Estado colombiano tras cumplirse pasadas movilizaciones; tampoco hay avances en la implementación de los proyectos productivos, por esa estas razones y otras, los campesinos de esta región del país empezamos este paro indefinido”, expresó Óscar Agredo López, uno de los representantes de la Anuc en el departamento.
Por eso, los trabajadores de la tierra e integrantes de colectivos como Ciudad en Movimiento y Hogar Digno Hogar recorren las principales calles de la capital del Cauca en la mañana de este lunes 18 de noviembre, luego de reunirse en el sector de la glorieta de La Chirimía.
“Somos campesinos de 18 municipios del departamento, al ver el atraso que tenemos en los territorios, optamos por declararnos en paro indefinido hasta que venga el presidente Petro a darnos la cara, porque no es justo que no tengamos carreteras terciarias dignas, menos viviendas y cada vez más la violencia acaba con nuestras familias en nuestros propios territorios”, agregó Óscar Agredo López.
📌Este fue el momento cuando campesinos de la Anuc Cauca se toman las oficinas de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, en Popayán, en la mañana de este lunes , 18 de noviembre.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 18, 2024
▶Vea más: https://t.co/1Mn2rXDgQ9 pic.twitter.com/bm6NSiAlIx
También, y entre las razones que llevaron a esta toma pacífica de las oficinas Agencia de Desarrollo Rural, está la marcada oposición que estas comunidades tienen frente al decreto denominado Autoridad Territorial Económica y Ambiental, ATEA, el cual es un instrumento jurídico empoderó a las comunidades indígenas del Cauca y de Colombia y que reconoce sus derechos territoriales en amplias zonas del país. El decreto tiene como objetivo principal dotar a las autoridades ancestrales de competencias para ordenar, regular y preservar ampliar zonas del departamento.
“Como es posible que el gobierno nacional nos ponga en guerra, en conflicto, con los pueblos indígenas a la hora de legalizar el decreto ATEA, ahora son ellos los que tienen el control de todos los recursos naturales, como el agua, porque todos están en sus resguardos y cabildos, dejando por fuera a los campesinos, a los afros, entonces que sea el mismo presidente Gustavo Petro que venga a solucionar esta situación que el mismo creó, porque al paso que vamos, lo que se formarán son guerras con los indígenas por el agua, por la tierra”, agregó el líder campesino.
También, y como parte de esta movilización, los integrantes de la Anuc y de las otras organizaciones sociales realizan un plantón frente a las instalaciones de la gobernación, en pleno Parque Caldas, buscando que la primera autoridad de la región también adelante diálogos con estas comunidades.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!