Colombia
Cancillería habría pedido a Estados Unidos explicaciones sobre la compra de Pegasus
Según medios de comunicación, la compra del software habría sido financiada con dinero del gobierno americano.
Siguen descubriéndose detalles alrededor del software Pegasus con el que supuestamente durante el gobierno de Iván Duque se utilizó para hacer interceptaciones telefónicas. Ahora se develó que Estados Unidos habría financiado la compra de esta herramienta.
Antes las noticias recientes, la Cancillería colombiana habría pedido, por los canales diplomáticos, explicaciones al gobierno norteamericano. Según se conoció, se le pidió al embajador en Washington, Daniel García, que pida cuentas al gobierno de Estados Unidos sobre este caso.
El software Pegasus solo se habría utilizado para la persecución del narcotráfico y no para interceptar opositores o jóvenes de la primera línea, como lo ha asegurado el presidente Petro. La operación, de acuerdo con esta versión, tampoco habría sido conocida por el entonces mandatario, Iván Duque’.
Aún, así el Gobierno de Colombia espera que se den las explicaciones al respecto de esta versión que se conoció este viernes, 8 de noviembre.
Piden reunión urgente
De igual forma, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo le envió una carta al Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, solicitando una reunión para abordar la adquisición y uso del software Pegasus en Colombia.
Según el Representante, es fundamental para el Congreso de la República y para la sociedad colombiana que se respeten y se garanticen los derechos fundamentales, en particular el derecho a la privacidad y la libertad política, sin que existan riesgos de intromisión indebida.
“Agradezco de antemano su atención a esta solicitud y su disposición para dialogar sobre estos temas de interés prioritario para nuestra democracia y para la transparencia en las relaciones bilaterales”.
He solicitado al gobierno de Estados Unidos a través de su embajador una cita para que nos ayude a aclarar varios temas sobre Pegasus.
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) November 8, 2024
¿Es verdad que el gobierno de EEUU financió la compra de Pegasus?
¿Si ellos saben del paradero de Pegasus?
¿Si saben en qué operaciones se… pic.twitter.com/7r98enVVih
Recordó Ocampo que, según las fuentes al interior del Gobierno estadounidense, la transacción para la compra de Pegasus contó con recursos lícitos, y la adquisición se realizó a través de un acuerdo legítimo entre las partes involucradas, con el objetivo de apoyar los esfuerzos antinarcóticos en Colombia.
Sin embargo, estos mismos informes indican que el uso de Pegasus fue suspendido en 2022, el año en que el actual presidente, Gustavo Petro, asumió el cargo.
Además, se ha señalado que el software podría haberse utilizado indebidamente para la vigilancia de figuras políticas colombianas, un hecho que consideramos de suma gravedad y que nos obliga a buscar claridad en cuanto al alcance de dicho acuerdo y los posibles abusos en su implementación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!