VANDALISMO
Capturados por ataque a CAI en Bogotá confesaron que reciben $70.000 por protestar
Los jóvenes aseguraron que no conocen a quienes financian las protestas porque las convocatorias las realizan por redes sociales y los pagos por transferencias.
Tres jóvenes que fueron capturados por haber participado en un ataque vandálico a un CAI en Bogotá confesaron a las autoridades que recibieron $70.000 por ser parte de las protestas y los actos de vandalismo que se han registrado en la ciudad.
Según afirmaron los jóvenes, que tienen entre 20 y 22 años, a quienes acceden a participar en los desmanes y ataques vandálicos les pagan entre$30 mil y $70 mil.
Dijeron además que las convocatorias las realizan por redes sociales, por lo cual, desconocen quiénes son los que financian estos hechos.
"Generalmente hacen convocatorias por redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y allí dan las instrucciones de a dónde llegar", indicaron.
Uno de ellos, quien se identificó como 'Julián', aseguró que no les piden atacar a la Fuerza Pública sino que les exigen ser parte de las marchas. "Le pagamos $70.000 y vaya y cásqueles a los policías, no. Son $70.000 por manifestarse, ir a marchas y ese tema”, señaló el joven en diálogo con Noticias Caracol.
Otro de los jóvenes, que fue capturado por atacar un CAI en Engativá, manifestó que los pagos los hacen a través de transferencias digitales. "Yo en mi caso accedí porque necesito la plata y quería cambiar al país, los pagos los hacen por plataformas digitales, como Nequi", comentó.
Lea además: El urgente llamado al Gobierno Nacional para ayudar a migrantes haitianos atrapados en Cali
El comandante de la estación de Policía de Engativá, mayor Miguel Rojas Rubio, manifestó que los jóvenes, quienes hacían parte de un grupo de aproximadamente 30 personas que atacaron el CAI, reconocieron haber recibido dinero cuando fueron capturados.
Estas personas que hacían parte de un grupo de encapuchados que atacaron el CAI con objetos contundentes, en el momento de capturarlos les fueron encontrados, bates, caucheras y otros elementos. Ya unos de ellos reconocieron que reciben pagos por participar de estos actos violentos, que efectivamente les habían cancelado una suma de $70.000 para acudir a estas marchas", aseveró el Mayor.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que crearán plan especial de por medio del cual buscan identificar, capturar y judicializar a los responsables de la comisión de actos vandálicos durante las jornadas de movilizaciones.
Precisó además que los ataques cometidos los últimos días contra el transporte público de Bogotá "fueron financiados por el frente urbano del ELN y disidencias de las Farc. $70 mil pesos por atacar los bienes públicos de los bogotanos. Al igual que con las 176 capturas anteriores, se hará justicia y criminales pagarán".
Lea también: Así garantizarán la seguridad de los agentes de tránsito en Cali, tras denuncias de amenazas
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!