Colombia
Capturados por robo de energía; vendían lotes con ‘luz gratis’
La empresa Air-e y las autoridades del Atlántico adelantan operativos para controlar el hurto de energía eléctrica.
En el municipio de Soledad cerca al sector de Ríos de Agua Viva se presentó un nuevo caso de robo de energía cuando fueron sorprendidas unas personas dendiendo lotes con ‘luz gratis’.
La denuncia la hizo pública Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, quién señaló que el delito se descubrió cuando el personal técnico de la empresa detectó unas viviendas y unas bodegas conectadas a un transformador que fue instalado de manera ilegal y sin autorización de la compañía.
”Dentro de los operativos de control de energía que se adelantan diariamente en la empresa, se puede establecer una nueva modalidad a través de la cual se promociona el robo de la energía eléctrica, conocido como delito de defraudación de fluido. En esta ocasión pudimos establecer que se están vendiendo lotes con luz aparentemente gratuita producto una conexión que se hacía en un circuito subnormal en mediaciones de la circunvalar, cerca de Ríos de Aguaviva”, sostuvo el funcionario.
Agregó que el control del fraude es un asunto de todos. De la empresa para adelantar operativos técnicos que permitan establecer la existencia de la defraudación de fluidos; de los usuarios, evitando incurrir en estas conductas; de empresas ilegales, evitando de esta forma que se cometan actos como la venta de dotes ofreciendo energía gratuita; y de las autoridades, que deben actuar de manera eficaz para condenar este tipo de conductas e imponer las sanciones previstas en la ley, “ya que la defraudación de fluido es un delito que tiene una pena de prisión de 72 meses y una multa de hasta 150 salarios mínimo”.
Sobre lo sucedido en el municipio de Soledad, Atlántico, manifestó que esto “es un caso increíble que afecta la calidad del servicio y que de manera indirecta afecta también a los usuarios. Especialmente aquellos que fueron engañados con esta venta de lotes con energía gratuita. La empresa está adelantando acciones contundentes para que este caso sea un caso que se lleve rápidamente los juzgados y se puedan imponer las penas previstas en la ley”.
Asimismo, señaló que la afectación económica de este caso es de $ 18 millones mensuales, “lo que representa una suma superior a los $ 200 millones al año; razón por la cual todas estas pruebas se pondrán en conocimiento de las autoridades para que actúen de manera contundente en este caso , puesto que esta conducta resulta imperdonable”.
Las autoridades competentes del Atlántico se encargarán de adelantar las investigaciones pertinentes, pues la energía estaba siendo tomada directamente de la red sin legalizar el servicio ante la compañía. “En esta ocasión pudimos establecer que se están vendiendo lotes con luz aparentemente gratuita producto de una conexión que se hacía en un sector eléctricamente subnormal”, indicó el Gerente.
A la fecha, Air-e lidera con la Fiscalía cerca de 550 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Han sido capturadas 183 personas por este delito y concierto para delinquir.