Colombia
Capturan a cinco personas por tráfico de migrantes en el Urabá antioqueño
Los procesados trasladaban a más de 50 ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Actividades de control y vigilancia sobre las vías del Urabá antioqueño le permitió a las autoridades capturar en las últimas horas a cuatro hombres y una mujer que transportaban de manera irregular un total de 53 personas provenientes de lugar como Ecuador, Haití y el continente asiático, y que pretendían llegar al centro y norteamérica cruzando por esta zona del país.
Los capturados con los extranjeros fueron sorprendidos por efectivos de la policía en la vía que comunica al municipio de Dabeiba con Chigorodó cuando estos en medio de la verificación de los documentos de los conductores y sus pasajeros comprobaron que ninguno había realizado los trámites necesarios para su tránsito en el país.
Tanto estas cinco personas como los buses en lo que se transportaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y las autoridades de tránsito, respectivamente. Por su parte, los extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia para recibir la debida atención humanitaria y la orientación correspondiente para legalizar su estadía en el país y continuar con su recorrido.
Operativos desarrollados a lo largo del año por parte de las autoridades contra este delito han permitido 26 personas en flagrancia, inmovilizar 16 vehículos y presentar ante las autoridades de migración 170 extranjeros.
Con respecto a este tipo de delitos, a inicios de mayo la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta sobre el posible incremento exponencial de movimientos migratorios mixtos que ingresan y circulan en nuestro país y con ellos los riesgos y vulneraciones a sus derechos.
La entidad del Ministerio Público destacó con base en datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá que durante el 2022 se registraron 248.284 personas migrantes o con necesidad de protección internacional en la frontera entre Colombia y ese país centroamericano.
Hasta mayo ya habían cruzado esta zona del país 127.000 personas, la mayoría de ellos venezolanos (55.589), seguidos por haitianos (28.610) y migrantes de nacionalidad ecuatoriana (16.992).
“Para la Defensoría del Pueblo es urgente que se actúe de inmediato para garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres quienes son vulnerables a la violencia sexual durante el tránsito. También los derechos de las niñas niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados, quienes podrían ser víctimas de trata de personas o explotación sexual comercial”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Tanto desde Colombia como desde otros países con riesgos durante los altos flujos migratorios, han solicitado a las autoridades brindar a las personas migrantes y solicitantes de refugio realizar estos procesos de forma segura y con la debida información de los países de tránsito y acogida a fin de salvaguardar su vida.
Polémica por propuesta de conectar a Colombia y Panamá
La carrera a la Gobernación de Antioquia se sigue moviendo entre precandidatos que buscan avales, algunos que están detrás de alianzas para fortalecer aspiraciones y otros que empiezan a compartir algunas de sus propuestas más importantes para la construcción de sus planes de gobierno.
Este es precisamente el caso de Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín, cercano al alcalde Daniel Quintero, y quien aspirará a la Gobernación por el movimiento Independientes. Y es que en las últimas horas Restrepo ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales tras dar a conocer que entre sus iniciativas está conectar a Colombia y Panamá vía terrestre e iniciar la planeación de un canal interoceánico que atraviese Antioquia y Chocó.
Ahondando en su planteamiento el aspirante propuso nada más y nada menos que la pavimentación 70 kilómetros que faltan hasta el Tapón del Darién para completar la vía Panamericana que en ese tramo del continente está interrumpida.
El corredor iría desde el corregimiento Lomas Aisladas, en el distrito de Turbo, hasta la frontera con Panamá donde esperaría cooperación del vecino país para construir lo que está en su jurisdicción.
La polémica idea ha sido cuestionada no solo por el compromiso que no se conoce si los panameños estarían dispuestos a asumir, sino que además la construcción en el Darién es compleja debido a factores como la inestabilidad del terreno y las extremas condiciones climáticas que incluso cobran la vida de cientos de migrantes que durante todo el año cruzan por allí buscando continuar su travesía hacia el norte del continente.
“Hacer política es un acto de optimismo y de respeto. Por eso cuando uno hace una propuesta debe estudiarla bastante y asegurarse de que es viable, ponderada y razonable (...) una total locura desde el tema ambiental, desde la planeación, una total locura desde el tema económico”, manifestó en Twitter uno de los usuarios críticos de la iniciativa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!