Colombia
Capturan a cinco presuntos responsables del incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar
Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, en Gamarra.
Este sábado 11 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó a través de un comunicado oficial la captura de cinco presuntos responsables del incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar.
“La rápida acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió, en apenas 14 días, identificar y capturar a cinco de los presuntos responsables del homicidio de una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las heridas causada a otras personas el pasado 28 de octubre, en Gamarra (Cesar)”, afirmó la entidad.
De hecho, se trataría de cuatro hombres y una mujer, quienes gracias a las diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Gamarra, fueron capturadas.
“Le volvimos a cumplir a los colombianos”, reconoció el fiscal Francisco Barbosa, refiriéndose a la captura de los presuntos responsables de esta tragedia que sucedió en plena temporada electoral.
📍 El fiscal Francisco Barbosa anunció la captura de cinco presuntos responsables del homicidio de una funcionaria de la Registraduría Nacional el 28 de octubre en Cesar, cuando se ocasionó un incendio y se destruyó la sede de la autoridad electoral en el municipio de Gamarra.… pic.twitter.com/27zFsLYkSq
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 11, 2023
Las cinco personas capturadas estarían involucradas en las agresiones a varios funcionarios que intentaron evitar que la multitud de personas ingresaran a la sede de la registraduría municipal; y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral. “Aquí murió una servidora y otras seis personas resultaron heridas, dos permanecen con diagnóstico reservado”, resaltó el comunicado oficial de la entidad.
“Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas por nuestro cuerpo de investigación en Gamarra, los detenidos son cinco personas. En las próximas horas, serán puestos a disposición de un juez de control de garantías para la legalización de la captura, la formulación de imputación y la respectiva solicitud de medida de aseguramiento”, afirmó el fiscal.
“Por estos hechos, se les imputará los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, violencia contra servidor público e incendio”, enfatizó el fiscal.
Asimismo, el comunicado oficial la Fiscalía resaltó que presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.
“Seguimos hablando con resultados y hablando a la gente en el país, en la calle y en los territorios hasta el último día de nuestro mandato”, concluyó el fiscal.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, #CTI, en Gamarra. Los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la… pic.twitter.com/iihwIkcJLl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 11, 2023
Ella era la funcionaria de la Registraduría que fue víctima del incendio provocado en Gamarra
Después de que sucedió esta tragedia en Gamarra, Cesar, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, durante una rueda de prensa en Armenia, condenó el asesinato de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría Nacional durante el violento ataque e incendio de la sede de la entidad en Gamarra (Cesar).
“Fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva”, expresó el funcionario.
De hecho, Vega anotó que la víctima de este atroz incendio, fue Duperly Arévalo Carrascal, una mujer de 43 años, quien era madre cabeza de hogar y dejó a dos niñas. “Fue incinerada, quemada y quedó retenida en un baño, puede verse en los videos”.
“El Consejo Nacional Electoral revocó en legítima causa a un candidato en Gamarra (Cesar) que estaba inhabilitado. Estos candidatos no interpretan que inician campaña violando la ley y, en consecuencia, el CNE actuó de manera diligente. Es el primer caso que se presenta en Colombia en el que queman una sede de la Registraduría Nacional antes de una elección por el alegato de un candidato frente a una legítima revocatoria de su aspiración”, expresó Vega Rocha.
El registrador nacional recalcó que también otras personas resultaron heridas. Precisamente, “Nuestra registradora en Gamarra sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo”.
Por su parte, el presidente del CNE, Alfonso Campo, lamentó el asesinato de la funcionaria de la Registraduría Nacional en Gamarra y resaltó el arduo trabajo que desarrollan por estos días los funcionarios de la entidad. “La democracia y la protesta no se pueden manejar de esa manera”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!