Colombia
Carlos Antonio Yatacué, líder indígena que murió en un accidente de tránsito en el Cauca
La mortal emergencia sucedió en la zona rural del municipio de Toribío, Cauca.
Consternación entre las comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca tras la muerte del líder comunero Carlos Antonio Yatacué en medio de un accidente de tránsito que se registró en el área rural del municipio de Toribío.
De acuerdo con periodistas de este poblado, en horas de la mañana del pasado domingo 3 de noviembre se reportó la emergencia sobre la vía que conduce del casco urbano de esta población hacia el corregimiento de El Palo, a la altura de la vereda Potrerito, se dio el fatal hecho.
“En esta situación perdió la vida Carlos Antonio Yatacué, un líder indígena de la vereda Agua Blanca de la zona rural de este municipio, como bien lo reconocemos acá entre las comunidades por su trabajo en el arte, el deporte, entre nosotros, el amigo siempre se destacó por buscar la forma de integrarnos”, relató Avelino Ull, comunicador Nasa del norte del Cauca.
Y es que fueron las comunidades ancestrales las encargadas de reportar esta trágica situación, registrada en una zona donde se registra el enfrentamiento entre varios grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública.
“Hechos que sucedieron entre las 5:30 a 6:00 de la mañana, donde se hace el reporte a bomberos voluntarios del casco urbano de Toribío, quienes buscaron auxiliar a este ciudadano, identificado como Carlos Antonio, quien al parecer perdió el control de su vehículo tipo motocicleta”, agregó el comunicado al exponer que este representante indígena se le recuerda por su actividad participación en un torneo de fútbol realizado en días pasados en el corregimiento de Tacueyó.
Por esta clase de activismos, y tras confirmarse este hecho, trascendió que la víctima era activo de la guardia indígena de esta población, también presidente junta de acción comunal de la zona donde residía.
“Carlos Antonio Yatacué era reconocido por su activa participación en la Guardia Indígena de Toribio y por su papel como presidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda, Agua Blanca. Su trágica muerte ha dejado una profunda tristeza entre los toribianos, así como entre familiares y amigos, que hoy lloran la pérdida de un líder comprometido con su comunidad”, agregaron los comuneros que reportaron este trágico suceso.
Luego que la misma comunidad fue la encargada de adelantar las diligencias judiciales de este caso, se espera que comuneros, autoridades ancestrales y guardia indígena lleven a cambio la siembra o sepelio de este destacado representante social.
“Deja gran tristeza a los toribianos a familiares y amigos, porque era un comunero comprometido con el bienestar de su pueblo, como bien lo demostró su trabajo al frente de la guardia y de la junta de acción comunal, siempre buscando realizar actividades para mantenernos unidos, buscando que nunca se perdiera nuestra razón de ser de pueblo nasa”, acotó Avelino Ull.