Colombia
Carlos Carrillo, director de la Ungrd, dio detalles sobre el millonario contrato que la entidad le habría adjudicado a Iván Alfaro
Entre otras cosas, el alto funcionario reveló que dicha contratación no aparece.
A través de su cuenta de X, el actual director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd, Carlos Carrillo, dio a conocer una serie de contratos que firmó Olmedo López antes de salir de ese mismo cargo, entre los que habría un contrato por $ 100 millones mensuales adjudicado a Iván Alfaro Gómez, abogado de Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro Burgos.
A raíz de ello, en conversación con la revista Semana, el alto funcionario reveló algunos detalles de esa contratación y habló del paso de Alfaro en la Ungrd.
Carillo relató que dicho contrato se iba a entregar cuando López estaba por dejar la dirección. “En lugar de irse con una mínima decencia, que ha demostrado no tener, lo que hace es emitir un comunicado absolutamente falaz en el que dice –esto lo hace por supuesto con el apoyo de la entonces oficina de Comunicaciones y lo hacen llegar a todos los medios del país– con el fin de quedarse un día más firmando”, aseguró el director.
En las últimas horas de @olmedolopezm como director de la @UNGRD los miembros de su dirección firmaron todo tipo de actos administrativos para comprometer centenares de miles de millones, uno impresentable es el que trataron de entregarle a @AbogAlfaroGomez, quien era el jefe… pic.twitter.com/9TTlJbsmM3
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) May 12, 2024
Y complementó: “En esos últimos días aparecen una serie de actos administrativos muy complejos. Por ejemplo, los Fics de Corpoantioquia y Corurabá que dejaron desfinanciada la subdirección de reducción, y muchos contratos. Y uno de ellos era un contrato por 1200 millones de pesos que pretendían entregarle a la firma relacionada con el señor Alfaro. Esa firma se llama Capstone Group”.
Además, mencionó que la única carta de experiencia que acredita Alfaro es la de su propia empresa, Alfaro Gómez Asociados, “pues en el membrete de la certificación dice que su empresa es partner de Capstone Group”, firma a la que se le iba a dar el contrato de los $ 1200 millones.
Al respecto Carillo explicó que la firma de ese contrato, en ese momento, es posible también gracias a la Circular 0113, con la que López delega la ordenación del gasto en las demás subdirecciones y en la secretaría general. “Olmedo le da atributos a los subdirectores y a la secretaria general para contratar lo que se les dé la gana sin límite de cuantía unos días antes, y esa circular la proyectó el mismo Alfaro”, indicó.
Sin embargo, el alto funcionario declaró que el polémico contrato no aparece, esto, según él, por los sistemas de información de la Ungrd. “Hay unos servidores donde cada contratista sube lo que se le da la gana y baja lo que se le da la gana. No hay ninguna trazabilidad sobre el manejo que se les da a esos archivos”, mencionó.
“Nunca sabemos qué se hizo, qué está y qué no está, la información puede desaparecer fácilmente, no hay custodia a la información, los contratistas trabajan en sus propios computadores. O sea, la Unidad es un absoluto desorden”, aseveró.
Entretanto, Carillo contó que Iván Alfaro está recibiendo 24 millones de pesos mensuales en la Ungrd, hasta diciembre de este año, que es cuando se da por terminado su contrato con esa entidad.