Colombia
Caso Sarabia: varios de los citados por la Fiscalía se negaron a hablar
Hasta el momento, ninguna de las personas citadas ha dicho algo al respecto del caso.
Después de que Semana revalara todo el tema en el que estuvo involucrada la exjefe del Gabinete del presidente Petro, Laura Sarabia, por las chuzadas ilegales a sus empleadas, la prueba de polígrafo en la que resultaron estar involucrados el coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas condiciones y las irregularidades en la financiación de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación abrió cinco procesos de investigación.
De acuerdo con lo anterior, e información publicada por Semana, esa entidad programó un número llamados a declaraciones e interrogatorios para los protagonistas de ese escándalo que inició con la prueba de polígrafo que Laura Sarabia le realizó a su exniñera, Marelbys Meza, en un sótano frente a la Casa de Nariño.
Para empezar, los patrulleros que solicitaron a la Fiscalía interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza, fueron los primeros en ser llamados por la Fiscalía. De acuerdo con el ente regulador, estos investigadores presentaron información falsa para recibir la autorización para las ‘chuzadas’.
Cabe mencionar que uno de los convocados a la diligencia de interrogatorio dicidió no mencionar palabra, como un derecho y estrategia de defensa, así lo dio a conocer Miguel Ángel del Río, su abogado. Ya que, además, según el, no existen garantías por parte de la Fiscalía para su cliente.
Más adelante, se conoció que lo demás investigados que resultaron tener gran participación en el caso Sarabia, tomaron la misma postura de guardar silencio, por defensa.
La Fiscalía General dio a conocer además de que las interceptaciones se solicitaron con información falsa, la prueba de poligrafía no tenía como objetivo establercer la ubicación del dinero y no se trató de una urgencia de seguridad nacional como lo informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
Por otro lado, hace un par de día, el mismo ente publicó el listado de personas que tendrían que asistir al ente acusador a diligencias de declaración, entrevista e interrogatorio con abogado. Entre los convocados estaban el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República.
Ninguno de ellos asistió, el primero por considerar que no podría ser entrevistado en su condición de abogado y el segundo, porque estaba de viaje con el presidente en su visita a Alemania.
Asimismo, en el mismo listado, que presentó la Fiscalía, estaba el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, vinculado al capítulo de las interceptaciones ilegales; el oficial designó en su defensa al abogado Miguel Ángel del Río y, de acuerdo con fuentes del ente acusador, también tomó la determinación de guardar silencio como estrategia de defensa.
Para esta semana están programadas varias diligencias de la Fiscalía de las cinco líneas de investigación que tiene, entre ellas, la entrevista a la exjefe del Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, la declaración jurada de su esposo, su conductor y la persona que trabajaba en su esquema de seguridad.
De la misma manera, el próximo miércoles 21 de junio el coronel, Carlos Alberto Feria, jefe de Seguridad Presidencial, tendrá que asistir con su abogado a la citatorio de interrogatorio, por el tema la prueba de polígrafo realizada a la exniñera de Laura Sabaria. El Coronel aseguró que asistirá para demostrar su inocencia.
Al respecto, su abogado, Marlon Díaz, vicepresidente el Colegio Abogado de Penalistas, dijo que “defenderemos su derecho a la presunción de inocencia, a la defensa, el debido proceso y demás garantías fundamentales (…) Confiamos en la imparcialidad de la administración de justicia, en este caso y en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y en la etapa de indagación preliminar en la que nos entramos”.