Colombia
Caucanos correrán por la paz en medio de un ambiente marcado por la violencia y la guerra
La gobernación confirmó que este 1 de diciembre se adelantará en Popayán la Media Maratón por la Paz.
Mientras que en amplias zonas del Cauca la guerra está en su máximo nivel, las autoridades regionales anuncian la realización de la Media Maratón como forma de exigir la paz en esta zona del país.
La invitación fue realizada por la primera autoridad de la región, Octavio Guzmán Gutiérrez, quien anunció la actividad deportiva cuando en los municipios de Corinto y Caloto integrantes de un grupo armado al margen de la ley asaltaba las sedes del Banco Agrario luego de atacar a la fuerza pública. También, en El Tambo, un grupo armado ilegal atacaba el helicóptero que movilizaba dinero del Banco Agrario.
“Esta Media Maratón del Cauca, para el 1 de diciembre significa la oportunidad de integrarnos para correr por la paz de nuestro departamento, por esa esperanza que todos anhelamos de desescalar el conflicto, y tener espacios de tranquilidad en nuestros territorios y posibiliten cerrar esas brechas de iniquidad, esta carrera significa que aun en la diferencia podemos unirnos con un propósito cruzar la meta juntos que se llama paz territorial”, agregó Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez.
Este llamado a detener la violencia no es cualquier cosa: en estos momentos el departamento es el escenario de la cruenta confrontación entre varios grupos armados al margen de la ley, cuyos integrantes ejercen una presión supremamente violenta contra campesinos e indígenas, como quedó demostrado con la toma armada a Corinto y Caloto.
Por eso este llamado a participar a esta media maratón se convierte en una apuesta a la esperanza de que la presión ciudadana contribuya a detener el accionar de las organizaciones armadas ilegales para poder recobrar la tranquilidad en los territorios.
Por eso se realizaron diferentes actividades junto a cientos de personas asistentes al lanzamiento de esta actividad, quienes se unieron al propósito del Gobierno Departamental de correr 5k, 10k y 21K con fuerza por la paz este próximo 1 de diciembre en Popayán.
Por su parte, Tayro Alexander López reafirmó el compromiso de entidades como Indeportes con la actividad física y la recreación, señalando que la media maratón representa una “transformación deportiva, una oportunidad que fortalece los lazos que nos unen y demuestra el compromiso de Indeportes-Cauca por recuperar la confianza de los caucanos”.
De ahí que el evento cuenta con la firma de Juancho Correlón, una empresa con una amplia trayectoria en la realización de este tipo de maratones, por eso llega a la ciudad de Popayán para brindar a los asistentes una carrera con todas las condiciones: “esto es un evento recreativo donde vamos a darnos el lujo de pasar por los sitios más emblemáticos de nuestra Popayán, están todos cordialmente invitados, el deporte es mucha ayuda, el deporte nos da a todos mucha resiliencia, mucha capacidad de aguante, sí tenemos que ser pacientes y yo pienso de que lo logramos, lo logramos”, resaltó Mario Casa Franco, gerente de la entidad.
De igual forma se conoció el diseño de la camiseta oficial y la medalla que se entregará en este certamen, elementos simbólicos de unidad, región, cultura y biodiversidad del Departamento, acompañado de los logos de los grandes patrocinadores y entidades que se suman a esta iniciativa.
En contraste con este anuncio también están las versiones de aquellos dirigentes y líderes sociales que no comparten el hecho de que mientras los caucanos enfrentan duros momentos por la guerra, “la gobernación del Cauca esté gastando recursos en eventos que obligan a las personas a asistir”.
“Mientras en el departamento existe esta confrontación, las autoridades regionales están gastando recursos en eventos que no merecen tanta inversión, incluso donde instrumentalizan a los jóvenes para tomarse la foto y nada más, cuando en el territorio la realidad es otra, nos oponemos a estos y lo expresamos públicamente”, manifestó la diputada caucana Gabriela Muñoz.
Por eso, la lideresa política dejó en claro que existen muchos sectores en el Cauca que se apartan de la forma cómo la gobernación del Cauca enfrenta el tema de la inseguridad, instando a las autoridades competentes a concentrarse en su labor en proteger a las comunidades.
“No compartimos el hecho de que mientras en el departamento existe la guerra, la violencia, la Gobernación esté lanzando la media maratón del Cauca, realmente una vergüenza que la responsabilidad gubernamental no esté donde debe estar”, agregó la diputada Muñoz.
Similar postura la comparte la lideresa caloteña Miriam Paredes, quien denunció que a muchos representantes comunitarios de este municipio les ofrecieron dinero para que asistieran a la pasada movilización realizada el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Popayán.
“No quise marcha ni por el dinero que me ofrecieron, porque uno ya sabe que son recursos de los caucanos usados en una actividad de un gobernador que obliga a la gente asistir, eso no es correcto, la realidad en los territorios es otra y con esta clase de movilizaciones no es un aporte real al departamento”, agregó Miriam Paredes.
A pesar de esto, es importante mencionar que esta Media Maratón busca reunir aproximadamente a 4000 corredores de todo Colombia, cuyo valor de cada inscripción será destinado a realizar obras que brinden bienestar y calidad de vida a la población con discapacidad, como también transformar el legado del deporte en el Cauca, convirtiendo esta carrera en un símbolo de unidad, resiliencia y paz.