Política
CEJ y Fenalco rechazan declaraciones de Petro en contra del Consejo de Estado
La Corporación Excelencia en la Justicia rechaza señalamientos del mandatario en contra del Consejo de Estado.
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) manifestaron su rechazo a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra del Consejo de Estado, reafirmando la necesidad de respetar la independencia judicial y la separación de poderes.
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) expresó, mediante un comunicado, su rechazo ante las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que, según el organismo, se intenta deslegitimar las decisiones judiciales, en especial las tomadas por el Consejo de Estado.
“Tales expresiones emitidas por el Presidente Petro, y que intentan socavar decisiones judiciales calificándolas como actos de lawfare o de persecución política, afectan la dignidad de los jueces, y también generan un clima de innecesaria desconfianza y polarización frente a una de las instituciones fundamentales del Estado Social de Derecho colombiano”, señaló la CEJ.
#ATENCIÓN | Ante las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro Urrego, la @CEJ_JUSTICIA rechaza los señalamientos contra el @consejodeestado y reafirma su compromiso con la defensa de la autonomía judicial. pic.twitter.com/6ZEEHm25bs
— Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) (@CEJ_JUSTICIA) December 16, 2024
La organización afirmó su apoyo al Consejo de Estado y resaltó la importancia de mantener la independencia judicial, una condición fundamental para el fortalecimiento de la democracia en Colombia. Según la CEJ, es indispensable que el respeto a las decisiones judiciales prevalezca, destacando que cualquier ataque a la institucionalidad judicial debilita el Estado Social de Derecho.
Fenalco respalda al Consejo de Estado.
Por su parte, Fenalco a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, respaldó el mensaje del Consejo de Estado, afirmando que “el respeto a la Rama Judicial es presupuesto de la separación de poderes. Atacar la dignidad de los jueces cuando los fallos son adversos habla mal del talante democrático de quien debe ser garante de la unidad nacional”, señaló Cabal.
El funcionario también expresó su preocupación frente a la polarización que pueden generar este tipo de declaraciones. “No podemos normalizar, bajo ninguna circunstancia, la ofensa, las descalificaciones y los señalamientos como parte de nuestra cotidianidad”, sostuvo Cabal, insistiendo en la importancia del diálogo y el respeto como pilares para avanzar hacia un mejor país.
Finalmente, tanto la CEJ como Fenalco coincidieron en que la estabilidad de las instituciones y la confianza en la justicia son fundamentales para fortalecer el Estado Social de Derecho en Colombia.