Colombia
Centro Democrático pidió aclarar a la JEP que cuerpos hallados hasta ahora en La Escombrera no corresponden a la Operación Orión
En su primer balance de los cuerpos hallados en La Escombrera, la JEP estableció que son de cuatro personas, víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2003.
El partido Centro Democrático, fundado y dirigido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, publicó este sábado, 25 de enero, un comunicado en el que exige a la JEP una aclaración respecto a los cuatro cuerpos hallados, hasta el momento, en La Escombrera y que, de acuerdo con este partido político, han sido atribuidos en la opinión pública a la Operación Orión, intervención militar en la Comuna 13 durante los años 2002 y 2003, durante el primer gobierno de Uribe Vélez.
En el documento, el colectivo uribista señala que “solicitamos a la JEP aclarar y rectificar la información que presentaron en un comunicado a la opinión pública”. Piden precisar “que los cuerpos hallados en La Escombrera de la Comuna 13 no corresponden a la Operación Orión”.
Para justificar esta aclaración, sostienen que “la propia JEP en comunicado de prensa publicado el jueves 23 de enero de este año, señaló que: ‘ ...las personas halladas en La Escombrera fueron víctimas de desaparición forzada entre julio y septiembre de 2002′. Por su parte, la Operación Orión fue desarrollada en octubre de ese año por la Fuerza Pública y el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín y la Procuraduría”.
Como instrumento del Petro Santismo la JEP vuelve a sembrar mantos de duda que buscan confundir, lo más grave, se contradice:
— Centro Democrático (@CeDemocratico) January 24, 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez asumió su mandato el 7 de agosto de 2002. Dos meses después, en octubre, tuvo lugar la Operación Orión en la Comuna… pic.twitter.com/LWiIwtFYEi
Consultando el Comunicado 006 del 23 de julio, publicado en la página de la JEP, donde entregan el primer balance quincenal de intervención en La Escombrera, se lee que, en efecto, “las personas halladas en La Escombrera fueron víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2003″.
No obstante, precisan que “la Comuna 13 fue un territorio en disputa por el control de los grupos armados. En esta zona, guerrilla y paramilitares libraron una intensa confrontación armada por el dominio de este sector. La JEP estableció que, entre 2001 y 2004, se llevaron a cabo 34 operaciones militares en este lugar. En el marco de estas investigaciones, buscamos a todas las víctimas de asesinatos y desapariciones que se encuentren en La Escombrera, sin ningún tipo de distinción, con el compromiso de esclarecer la verdad y garantizar justicia”.
Cabe aclarar que, al menos en el Comunicado 006, no se menciona la Operación Orión como el momento al que corresponden las muertes de las cuatro víctimas de desaparición forzada, halladas hasta el momento.
#Atención | Primer balance quincenal de intervención en La Escombrera: Los hallazgos forenses recuperados por el GATEF @UIA_JEP y la @UBPDcolombia, ya entregados a @MedLegalColombi, corresponden al menos a cuatro personas, entre ellas una mujer joven.https://t.co/Za14uy9T0W
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 23, 2025
Solo especifican que “las personas halladas en La Escombrera fueron víctimas de desaparición forzada entre julio y septiembre de 2002, período en el que se desarrollaron varias de estas operaciones, sus crímenes forman parte del universo provisional de hechos y conductas del Subcaso Antioquia – Caso 08, que investiga los delitos cometidos por la fuerza pública en colaboración con paramilitares durante el conflicto armado”.
Al respecto, el Centro Democrático solicitó a la JEP “publicar los informes que permitan establecer con precisión el periodo exacto de las desapariciones forzadas”. Así mismo, señalaron que “reiteramos nuestro compromiso con la verdad de lo ocurrido en La Escombrera, pero no a costas de un show mediático y político que instrumentaliza a las víctimas que perdieron sus seres queridos”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar