Colombia
Cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el grupo armado Comuneros del Sur; así funcionará la medida
En mayo pasado, miembros de esa organización anunciaron que decidieron romper relaciones con el Comando Central (COCE).
Un cese al fuego bilateral de seis meses, es el principal acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional y el grupo armado Comuneros del Sur. El anuncio se da luego de tres días de reuniones en Pasto. El acuerdo tendrá vigencia con el inicio del proceso de concentración de los integrantes de Comuneros del Sur en las Zonas de Ubicación Temporal, donde se ubicarán para realizar su tránsito a la vida civil.
Además, contará con un Mecanismo de Monitoreo y Verificación que funcionará en los municipios de los Andes Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés.
Entre los acuerdos a los que llegaron está también un procedimiento de destrucción del material de guerra con el que cuenta ese grupo armado. “La entrega y destrucción de material de guerra es un procedimiento técnico, trazable y verificable, que será realizado por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), y se llevará a cabo conforme a los protocolos detallados establecidos para este fin”, indicaron las partes en un comunicado.
En mayo pasado, miembros de esa organización, anunciaron que tras reunirse entre el 29 de abril y el 5 de mayo en Nariño, decidieron romper relaciones con el Comando Central (COCE).
Información conocida por Colprensa de fuentes militares señaló en ese momento que ese grupo ha estado ligado en los últimos años a actividades de narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros.
Dichas acciones les habrían permitido tener cierto dominio territorial en la zona, a través de tres facciones: Jaime Toño Obando, comandada por Jorge Wilfredo Rosero Marín “Fercho”; José Luis Cabrera, al mando por Oliverio Orfilio Pai; y Elder Santos, en cabeza de Andrés Obregón.
Además, operan, según autoridades regionales, de la mano con los disidentes de la Segunda Marquetalia, con quienes están aliados para enfrentar a las estructuras que hacen parte del Estado Mayor Central (EMC), especialmente al grupo denominado Franco Benavides.
*Información de Colprensa