Colombia
Claudia López denunció que importante obra de movilidad está parada por orden del Gobierno Petro, ¿qué pasó?
La alcaldesa de Bogotá aseguró que se trata de otra obra que el Gobierno nacional no deja terminar.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, manifestó su disgusto y denunció que una importante obra de movilidad no se ha podido concretar, según ella, por falta de disposición del Gobierno central para su financiación.
López hace referencia a la importante obra de transporte público “Regiotram del Norte”, el cual es un tren eléctrico de pasajeros que irá desde Bogotá hasta los municipios de Zipaquirá, Chía y Cajicá.
Según se conoció, la Alcaldía de Bogotá, junto a la gobernación de Cundinamarca, radicaron el proyecto ante el Ministerio de Transporte, para su aprobación y financiamiento.
Sin embargo, la respuesta del Gobierno central no fue la separada. Desde el Ministerio de Transporte se planteó que no era posible sacar a delante este proyecto si se usa solamente para el viaje de pasajeros. Esto pese a que los solicitantes manifestaron que no es viable que el tren sea multipropósito.
Esto “para articular los procesos de diseño, evaluación y adopción de políticas y medidas de gestión integral de la demanda, de transporte, de pasajeros, carga y logística en la Región Bogotá”.
Según el diario El Tiempo, dicho Ministerio emitió una carta en julio pasado, en donde reafirmaba que no era posible efectuar le proyecto si el tren eléctrico fuera también de carga. Finalmente, esa cartera afirmo que si se quiere obtener cofinanciación de la nación, se deben ajustar a las recomendaciones dadas por el gobierno nacional.
“Otro proyecto de movilidad que para el Gobierno Nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte público? ¡No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo! Bogotá Región Se Respeta”, escribió la alcaldesa, Claudia López.
Otro proyecto de movilidad que para el gobierno nacional.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 28, 2023
¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte publico?
No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo!
Bogotá Región Se Respeta! https://t.co/UT2t7LPXVw
¿Qué respondió el gobierno?
En la carta de respuesta, frente a la solicitud de la Alcaldía de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca, el Ministerio respondió que es necesario que este tren sea de carga y de pasajeros. Esto para evitar futuras inversiones en el mismo trayecto férreo.
“De acuerdo con lo anterior, el Gobierno Nacional considera necesario realizar un balance integral de los análisis realizados a la fecha por el Distrito y la Gobernación. Esto para determinar los aspectos que se tendrían atendidos, en proceso y por atender, respecto a las recomendaciones del documento CONPES 4034, que permita a los diferentes niveles de Gobierno (Nacional, Departamental yDistrital) tomar decisiones en conjunto respecto a la coordinación y complementariedad de los sistemas de transporte férreo de pasajeros y de carga. Teniendo como soporte análisis técnicos, económicos, ambientales, sociales y demás aspectos relevantes”, recomiendan desde el gobierno para sacar adelante este proyecto, en la carta dada a conocer por El Tiempo.
“Teniendo en cuenta que la Nación ya está realizando inversiones para el sistema de transporte férreo de carga en la región y que eventualmente podría participar en la cofinanciación del Regiotram del Norte (como sistema de transporte férreo de pasajeros), lo cual hace necesario tener como premisa y punto de partida que ambos sistemas deberán ser objeto de coordinación, evitando así dobles inversiones de recursos en el mismo corredor férreo”, dice el documento.
“En concordancia con lo expuesto, para el Ministerio de Transporte es fundamental que el proyecto Regiotram del Norte, contenga una solución integral frente a la coordinación y complementariedad entre los sistemas de transporte férreo, de carga y de pasajeros, por lo cual, les solicitamos que, en caso de estar interesados en la cofinanciación de la Nación a dicho proyecto, se incluya como parte integral la documentación que permita verificar el cumplimiento de dicho propósito”, puntualiza la carta.
“Es necesario garantizar la consistencia y la articulación de la información contenida en los diferentes soportes documentales de la totalidad de los requisitos, con una revisión integral, considerando que debe existir transversalidad y armonía entre los mismos, dada su interdependencia, la cual debe ser considerada durante su elaboración, revisión y ajuste”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!