Política
Claudia López reveló que Gustavo Petro intentó frenar la primera línea del Metro en 2019 a cambio de su apoyo para la Alcaldía
La intención de Gustavo Petro, según detalló la alcaldesa, era que el metro cambiara de ser elevado a subterráneo.
Una vez más, el metro de Bogotá se encuentra en medio de una controversia política, esta vez debido a las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, quien lanzó duras acusaciones al presidente Gustavo Petro.
Estas declaraciones surgieron durante un encuentro con jóvenes afines al Partido Alianza Verde, donde el tema del metro de Bogotá volvió a ser discutido y la alcaldesa aprovechó la oportunidad para mencionar que en 2019, durante la campaña electoral para la alcaldía, el entonces senador Gustavo Petro le propuso su apoyo político a cambio de modificar el diseño del metro elevado.
Según la alcaldesa, en junio de 2019, Gustavo Petro le habría dicho: “Claudia, nadie gana en Bogotá sin mi apoyo, o usted se compromete a parar la primera línea del metro o yo no la apoyo”. Ante esto, López aseguró que preferiría perder la alcaldía antes que ceder a esa petición.
En respuesta al comentario de Petro sobre cambiar el diseño del metro de elevado a subterráneo, la alcaldesa mencionó que el contrato ya estaba firmado, los diseños aprobados y que cambiarlo implicaría elevar los costos y el tiempo.
“Sí, mi hermano, yo hubiera querido que fuera subterráneo, pero está contratado papá, no es un metro de cartón querido, es un contrato de 24 billones de pesos. ¿Sabes cuánto cuesta conseguir 24 billones papá? No sabes porque no los conseguiste”, indicó López ante cientos de jóvenes militantes del Partido Alianza Verde.
El presidente Gustavo Petro respondió a las acusaciones de la alcaldesa a través de Twitter, admitiendo que en ese momento sí le propuso a Claudia López cambiar el diseño del metro. Sin embargo, también mencionó que no llegaron a un acuerdo.
“La alcaldesa no ha dicho ninguna mentira. Los puntos para un acuerdo con la candidata verde en el 2019 a la Alcaldía de Bogotá fueron: metro subterráneo, ampliación de la cobertura de educación superior pública y otros. No ha dicho ninguna mentira. Esa vez no llegamos al acuerdo. En ese momento el proyecto que se frenaba era el del metro subterráneo”, comentó el jefe de Estado.
La alcaldesa no ha dicho ninguna mentira. Los puntos para un acuerdo con la candidata verde en el 2019 a la alcaldia de Bogotá fueron: metro subterraneo, ampliación de la cobertura de educación superior pública y otros. No ha dicho ninguna mentira. Esa vez no llegamos al acuerdo… https://t.co/Q7B55PFMY5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Es que hasta hace poco las intenciones de Gustavo Petro eran que la primera línea del Metro tuviera, al menos, un tramo subterráneo. Incluso, llegó a calificar de “chambonada” los estudios de la línea elevada.
Una vez que Petro asumió la presidencia, solicitó al consorcio constructor del metro que evaluara la viabilidad técnica y financiera de tener tramos subterráneos en el proyecto. Sin embargo, la gerencia de la empresa Metro advirtió que realizar modificaciones implicaría un sobrecosto significativo.
Por otro lado, la interventoría de la primera línea del metro ha informado que se han presentado demoras en la entrega de los más de 300 estudios y diseños detallados por parte del consorcio chino.
La entidad debió haber entregado la ingeniería de detalle el 8 de enero de este año. No obstante, el 27 de diciembre de 2022 se firmó un modificatorio para dar un plazo adicional hasta el 30 de marzo. Sin embargo, ese día los chinos tampoco cumplieron y el Distrito les otorgó un plazo de cura hasta el 5 de mayo, pero hoy los diseños siguen sin ser entregados por completo, por lo que ya se inició un proceso sancionatorio.
“Lo que queremos todos es que la obra comience, pero no va a poder comenzar este mes ni el mes que viene. Aquí están obligados a cumplir con los apéndices técnicos, pero no han podido satisfacer esas obligaciones”, aseguró Javier Descarga Nápoles, director de la interventoría.
El consorcio ha asegurado que el proyecto se está desarrollando normalmente y que todas las obras ejecutadas en las fases de preconstrucción cuentan con los diseños correspondientes.
Hasta ahora, la primera línea del metro de Bogotá se mantendrá como un sistema elevado y, hasta la fecha, el avance general de la obra alcanza el 19.63 %.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!