Colombia
Colombia adoptó un nuevo protocolo para proteger a los animales en emergencias
Así es como funcionará este nuevo proyecto.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) adoptó, por primera vez en en el país, un protocolo para garantizar el bienestar y la protección de los animales en situaciones de emergencia y desastres naturales.
La Resolución 1295 del 19 de diciembre de 2024 establece medidas específicas para atender animales de compañía, de producción y silvestres durante emergencias.
El protocolo, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, busca ofrecer respuestas rápidas mediante la coordinación entre el Estado, la comunidad y las entidades técnicas.
Carlos Carrillo, director general de la Ungrd, señaló que el protocolo fue expedido mediante resolución debido a la negativa del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para incluirlo en la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias.
Carrillo explicó que este mecanismo proporciona lineamientos claros para garantizar el cuidado animal antes, durante y después de un evento adverso.
La resolución también definió acciones de respuesta fundamentales para garantizar la protección y el bienestar de los animales. Estas incluyen el rescate y evacuación segura, la atención en salud y primeros auxilios, el manejo de cadáveres de animales, el refugio temporal y albergues, y el suministro de agua y asistencia alimentaria y no alimentaria.
Además, observa la evaluación de daños y el análisis de necesidades específicas para los animales afectados por el impacto de emergencias o desastres naturales.
La formulación del protocolo contó con la participación de 39 entidades, incluyendo organismos públicos, privados y comunitarios pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. Estas entidades contribuyeron a la revisión, aprobación y observación del documento.
La Ungrd destacó que este instrumento va a facilitar una respuesta coordinada y eficaz en situaciones críticas, permitiendo la articulación entre los diferentes niveles de gobierno: municipal, distrital, departamental y nacional.
Finalmente, Carrillo concluyó que la implementación de este protocolo marca un hito en la gestión del riesgo en Colombia, al integrar la protección animal como parte fundamental de las respuestas ante emergencias.