El pais
SUSCRÍBETE
Apagón
El anuncio lo hizo el ministro de Minas, Andrés Camacho, luego de una reunión en la que se analizó la actualidad de los embalses, que están por debajo del 30 %. | Foto: Archivo / SEMANA

Colombia

Colombia dejó de exportar energía a Ecuador por el bajo nivel de los embalses

El ministro de Minas, Andrés Camacho, sostuvo una reunión urgente con el presidente Gustavo Petro y el sector energético.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Al finalizar una reunión de emergencia entre el Gobierno Nacional y el sector energético, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que Colombia detuvo la exportación de energía a Ecuador dadas las condiciones actuales de la sequía en el país.

La principal razón es el bajo nivel que presentan los embalses en Colombia, por debajo de un 30 %. Asimismo, los embalses que generan energía están en un 29,78 % este 15 de abril, así lo informó XM, el Operador del Sistema Interconectado Nacional.

Esto hizo que se ordenara el funcionamiento en máxima capacidad en las termoeléctricas del país para compensar el déficit de recursos naturales que se presenta en las centrales hidráulicas, además de la medida de cesar exportaciones.

“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación. Así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica y el potencial de generación con plantas hidráulicas está a discusión en estos días”, aseguró Camacho.

El ministro reiteró el llamado general al ahorro de agua y de energía durante las próximas semanas, ya que, aunque se empiecen a registrar lluvias, el país tardará un poco en volver a sus niveles normales para despejar las alertas que están hoy, en especial por los fuertes calores de los últimos días.

Ha sido “una onda de calor que ha exorbitado la situación climática del país, pero ya está superándose. Esperamos que ya al finalizar esta semana tengamos nuevamente precipitaciones que nos permitan regular los niveles del embalse. Podemos resistir estos días”, añadió Camacho.

Los embalses aún están aproximadamente en un 4 % por encima de los niveles críticos, pero el Ideam ya indicó que la próxima semana llegarán las precipitaciones a las zonas en las que se encuentran las represas, según explicó a Radio Nacional de Colombia Carlos Saldarriaga, asesor técnico de la Unidad de Planeación Minero Energética.

“Creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el Fenómeno de El Niño. Por supuesto, en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo. Los pronósticos así lo señalan”, complementó el ministro Camacho.

La razón para que el Gobierno aún no descarte la posibilidad de empezar a aplicar un racionamiento es, princpalmente, considerando que las lluvias que hasta ahora se han presentado desde comienzos de abril han estado por debajo de lo que se esperaba, según manifestó recientemente la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“Hay que hacer el llamado de alerta a todo el país, tuvimos análisis en sala de crisis, nos faltan unas tres semanas de abril, se pensaba que iba a haber más lluvias de lo normal, pero no es así”, expresó hace poco más de una semana la funcionaria.

 El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.
La sequía en el Sistema Chigaza, que surte a Bogotá, es la muestra de que el Fenómeno de El Niño ha puesto en aprietos al país. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / Acueducto de Bogota
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia