Colombia
Colombia, en el top de países con más casos de viruela símica
Ninguno de los casos registrados en el país corresponde a la nueva variante del mpox.
Desde que el pasado miércoles, 14 de agosto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hiciera un llamado de alerta internacional por el aumento de la viruela símica (mpox) en la República del Congo y su impacto en el mundo, se han venido conociendo los casos registrados en diferentes países, incluyendo los latinoamericanos, donde Colombia quedó dentro de los que han tenido más contagios.
“La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, afirmó el director de la OMS en su comunicado.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las américas, entre 2023 y 2024, se registraron casos en 16 países, ubicando a Estados Unidos en el primer lugar con 1.716 casos y una defunción. Luego, está Brasil con 702 casos, Canadá con 162 y Colombia con 111 casos.
No obstante, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2022 y 2024, en Colombia se han reportado 4.257 casos de mpox, pero hasta la fecha ninguno de la nueva variante clado Ib de mpox. La entidad informó que en Bogotá, Medellín y Cali se concentran el 84,8 % de los casos.
Además, el INS señaló que 111 casos presentados en 2024, corresponden en 99,1 % a hombre. La distribución de casos a nivel nacional es de Bogotá con 2.031, Medellín con 1.037, Cali con 371, Barranquilla con 83 y Bucaramanga con 61.
Como ha informado la OMS, el mpox o viruela símica es una enfermedad que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Su transmisión se presenta, por lo general, a través del contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, también “de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!