Colombia
Colombia espera una fecha de reunión para revisar con Reino Unido el tema de visados, informó el embajador Roy Barreras
El embajador busca ampliar el plazo de viajar a Reino Unido hasta enero, para no afectar a las familias en temporada de fiestas.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, dio nuevos detalles sobre el proceso que adelanta el Gobierno Nacional frente al Reino Unido para revaluar el requisito de visado para los ciudadanos colombianos.
Cabe resaltar que este requisito fue eliminado por Reino Unido en noviembre, luego de detectar múltiples irregularidades, en particular el pedido de asilo de personas que en su mayoría presentaban documentación falsa.
La determinación empezó a regir el 16 de noviembre, pero se abrió una ventana de oportunidad, hasta el 24 de diciembre, para aquellas personas que habían comprado tiquetes aéreos a ese destino.
El Gobierno pretende que Londres amplíe la fecha del 24 de diciembre, respecto del requisito de visado para viajeros al Reino Unido, para no afectar las reuniones de colombianos con sus familiares en este fin de año, de manera que Barreras ha pedido que se extienda hasta enero.
Ante este panorama, Bogotá informó que durante las últimas semanas ha realizado reuniones de alto nivel en busca de que se retire el pedido de visado, que el país tuvo durante unos dos años.
Barreras señaló que se han realizado encuentros permanentes con la ministra británica de Migración, Seema Malhotra, con equipos técnicos del Foreign Office y con la ministra para las Américas, Jenny Chapman.
“Estamos a la espera de la determinación de una fecha en la que se revise el tema de visa para Colombia y circunstancias de migración en el marco de la positiva y creciente relación entre los dos países”, precisó el Embajador.
No obstante, Barreras advirtió que las posibles determinaciones sobre derogar o mantener el requisito de visado para los colombianos no serán fáciles ni rápidas debido a los tiempos en los trámites para tomar una decisión.
“Tales determinaciones tomarán tiempo porque implicaron trámite legislativo y rango de ley en el parlamento británico y las nuevas normas afectan varios países, no solo a Colombia”, señaló Barreras.
La ministra de migración británica, Malhotra, por su parte, precisó que sostuvo esta semana una reunión con el embajador colombiano, que calificó de “positiva y constructiva”, que evidenciaba la solidez de relación entre los dos países, pero no mencionó nada acerca de los visados.
Con información de Colprensa.