Política
“Colombia ha sido uno de los países más cerrados para los extranjeros”, Mikhail Krasnov, nuevo alcalde de Tunja
Entrevista con Mikhail Krasnov ciudadano ruso de nacimiento quien fue elegido como nuevo alcalde de Tunja, Boyacá.
Pasadas las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, la mayor atención mediática y de las redes sociales, no se la llevó la victoria de Carlos Fernando Galán, en Bogotá, o Alejandro Éder, en Cali, o el regreso de Federico Gutiérrez y Alejandro Char a las alcaldías de Medellín y Barranquilla, respectivamente, sino el ruso al que eligieron como alcalde de Tunja.
Conocido como el profe, Mikhail Krasnov ganó la alcaldía de la capital de Boyacá con el 31,53%, con 27.330 votos y superando a John Ernesto Carrero Villamil.
Sin experiencia de política, sin tener la maquinaria de los partidos políticos y hasta sin dinero, el ruso logró superar a partidos tradicionales y quedarse con el cargo. En entrevista para Colprensa, contó acerca de su historia, de cómo llega a la política, sobre los principales problemas que tienen los políticos actuales y como la corrupción sigue afectando las inversiones en el país
¿Quién es Mikhail Krasnov, el nuevo alcalde de Tunja?
Yo nací en Rusia cuando todavía era la Unión Soviética, estudié allá y a una edad bastante joven viajé para Alemania y viví ahí estudiando en la Humboldt, en Berlín en la capital. Vine en 2008, en febrero a Tunja, directamente prácticamente por la invitación de la Universidad la UPTC, la publica de Tunja que tiene intercambio con la Universidad Humboldt de Berlín, entonces yo era estudiante de intercambio.
Entonces vine para pasar un semestre y luego, pues me gustó mucho, mucho estar acá. Tanto la ciudad como el ambiente, la conexión que tiene uno con la gente y volví y me quedé
Después de ser estudiante, luego iba años trabajando como profesor en la UPTC, en la misma universidad; mientras tanto terminé varias carreras, soy economista, soy sociólogo, tengo doctorado en sociología económica y demografía, tengo cuatro maestrías en total, soy especialista, académico con la experiencia nacional e internacional, público y privada sobre todo como economista con la visión.
¿En qué momento un estudiante de intercambio se decide por lanzarse a la política a la alcaldía de Tunja?
De ser estudiante de intercambio y ser candidato electo han pasado muchas cosas, ha culminado la formación profesional, personal porque una de las razones para llevarlo en política es también madurez personal y sienta responsabilidad por lo que está pasando alrededor y la sensación de una conexión de que yo, en mi experiencia, desde la preparación académica puedo contribuir a la ciudad, pagando lo que le debo a Tunja. También contribuyó mi formación profesional y como ciudadano.
Mucha de la política que se realiza en Colombia está acaparada por partidos políticos tradicionales, ¿Qué hizo de diferente para llegarle a la gente?
Nosotros hicimos todo novedoso, no se trata de que yo tenga cara diferente o la voz con acento, aunque de pronto hasta eso llama la atención de cierta manera. Pero se trata de que nosotros hemos hecho una campaña completamente moderna. ¿En qué sentido? En que aquí no hubo la inversión en la publicidad audiovisual, de colocar vallas, hacer reuniones grandes. Obviamente, tampoco hemos tenido la maquinaria con recursos administrativos de otras que los obligan a traer 10 personas a la reunión.
Para mí es importante no ir a jalar a los líderes o comprar votos o hacer reuniones. La competencia consiste en la imagen del candidato, la hoja de vida, el plan del gobierno, la sustentación del plan del gobierno en los debates, cierto marketing, trabajo en redes sociales y así nosotros hemos ganado. Sin plata, realmente sin plata, sin apoyo político, nosotros hemos ganado la Alcaldía de Tunja y con la diferencia de 8.500 votos.
¿Esperaba todo este movimiento en redes tras ganas las elecciones?
Yo sí esperaba el efecto mediático. Es obvio que si gana una persona con mi perfil eso llama la atención, llegan varios medios y luego en tres semanas nadie se acuerda de eso. Me entrevistaron de Rusia y espero que la noticia llegue a Europa también y empiecen a llamar.
¿Y espera que todos esos contactos y esas llamadas ayuden para el crecimiento de Tunja?
Yo quiero salir a nivel internacional, no para que conozcan mi cara, yo quiero aprovechar estas plataformas para hacer la invitación para los círculos de inversionistas para llegar a Tunja e intentar explicar por qué la inversión acá es estratégica. Nosotros tenemos la mano de obra educada por las universidades, tenemos vías a varias regiones climáticas como el llano, la Costa, los Santanderes; y sobre todo que es importante para los economistas, tenemos mercados, nosotros compartimos el mismo mercado que Bogotá, entonces es importante saber que teniendo su sede principal en Tunja, tenemos el acceso que tienen 10 millones de habitantes. Eso yo quisiera replicar para que los empresarios se conecten conmigo y puedo garantizar que no necesito coimas, no necesito pelar a los empresarios, quiero invitarlos que estén acá.
¿Qué le falta al colombiano o al país para que tenga más crecimiento?
Durante mucho tiempo, en la región de América Latina, Colombia ha sido uno de los países más cerrados para los intercambios, para los extranjeros. Si nosotros comparamos los flujos migratorios de Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, tienen más extranjeros, y no hablo solo de turistas sino de inversión, que son nuevas ideas que crecen en el intercambio.
Por otra parte, acá no faltan las instituciones modernas y políticas, el problema es que son muy corruptos. Hay mucha corrupción en Colombia, también para cualquier iniciativa, pasa que llega un inversionista y lo primero que le pide el alcalde es la coima, que como voy yo en el contrato, entonces los círculos empresariales serios no trabajan con esos esquemas. Nosotros tenemos que tener más control, más exposición para el control nacional e internacional, porque los extranjeros cuidan su plata.
¿Se considera de izquierda o de derecha?
Yo considero realmente es que en Colombia no tenemos tantas ideologías clásicas, sino grupos políticos de roscas. La diferencia entre izquierda y derecha en Europa está un poco diferente que la línea entre izquierda y derecha en Colombia. Si me piden elegir, yo siempre voy por la mitad.
¿Cómo le puede ayudar su experiencia en otros países para desempeñarse como alcalde?
Toda esa visión me ha ayudado a ganar la Alcaldía, porque los políticos tradicionales no entienden los procesos globales, sobre todo el papel de redes sociales y porque nadie quiere ir a las reuniones. Digamos, aquí en Tunja, sobre todo el nivel de educación siempre crece, entonces la gente no se vende por un tamal o al menos en Tunja no. Entonces, pues acá nos vemos opinión, la opinión es muy presente, yo gane en todos los estratos, en casi todas las mesas de votación hemos ganado, entonces es un buen certificado que los tiempos han cambiado. La política aquí en Tunja electoral nunca va a ser tradicional en el sentido de que más se invierten en los pendones, más ganan, pues no, no va a pasar acá.
La experiencia internacional me da las visiones.¿Cómo vas a traer cosas nuevas si nunca has salido? ¿Cómo vas a saber qué está más allá que la imagen del plato de lentejas? Obviamente, con las ideas nuevas, con el contacto y así, siendo más concreto, con tu presupuesto tan pequeño y sobre todo superendeudado, entonces nosotros no podemos acá desarrollar municipios sin inversiones desde afuera, sea de otros departamentos, sí, donde se acumulan los capitales más grandes, sin capitales financieras como Bogotá, Atlántico, Antioquia, Valle. Nosotros Tenemos que trabajar con ellos, tenemos que traer la inversión más acá. Pero también con el extranjero, sobre todo, tenemos que traer empresas extranjeras para crear puestos laborales.
Quizás con ojos de un extranjero y que ha estado en otros países, ¿cómo ve la política en el país y que puede hacer desde Tunja?
Pues no es tanto la visión del extranjero porque yo soy tunjano y tengo cédula de Tunja y estoy trabajando para Tunja, no para el extranjero. Yo tengo la visión desde adentro como tunjano, pero yo me considero como un puente entre Tunja y el mundo como tal en Europa donde he vivido, más bien representante del sistema económico y social europeo. Es la visión global, es la visión de que Tunja tiene su puesto en los procesos globales, económicos, demográficos, políticos y sociales, entonces nosotros tenemos que conectarnos a esos procesos y no verse como el municipio con su pequeño presupuesto y que hacemos para tapar los huecos, sino, pues cómo nosotros conectamos estas tendencias, cómo traemos el desarrollo económico para el bienestar de los tunjanos, cómo involucramos los actores internacionales como las embajadas, cámaras de comercio, organizaciones nacionales, regionales, para ser parte de esos procesos.
Sobre la política del país, desde mi punto de vista como economista, digo que Colombia necesita reformas, pero estas deben ser para todos los colombianos, tanto los que me votaron como los que no.
¿Cuáles son los mayores problemas que tiene Tunja?
Nosotros tenemos varios campos de acción, a mí no me gustan problemas. Tenemos un malestar en la malla vial, mal estado de infraestructura física como los parques, desempleo, inseguridad que crece. Todos son consecuencias de que no tenemos el desarrollo económico porque la base de la economía es el sector privado, la empresa privada. La mayoría de los empleos salen del sector público, de las universidades, de colegios, entes gubernamentales, la alcaldía; entonces la acción principal es traer la empresa y crear los puestos laborales, con eso cambiamos las circunstancias, las condiciones para actuar porque entre más empleos llegan más ingresos, y eso supone más gasto y crece el mercado interno.
Colprensa