Colombia
Colombia participa en la reunión de alto nivel en San Vicente y las Granadinas con los presidentes de Venezuela y Guyana
La controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo ha continuado, por lo que la reunión entre los mandatarios busca llegar a un acuerdo.
El canciller Álvaro Leyva Durán viajó hoy a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, a donde llegaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, que buscan un diálogo sobre el diferendo en torno al territorio Esequibo.
A su llegada al aeropuerto internacional de Argyle, el canciller Leyva fue recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
🧵 El canciller @AlvaroLeyva viajó hoy a San Vicente y las Granadinas, a donde llegaron los presidentes de Venezuela, @NicolasMaduro, y de Guyana, Irfaan Ali, que buscan un diálogo sobre el diferendo en torno al territorio Esequibo.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 14, 2023
👇 pic.twitter.com/nS53CFWDSP
Posteriormente, el Canciller participó en la reunión en la que se escuchó la posición y reflexiones de las partes. Este encuentro contó con la participación de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) tales como el primer ministro de Bahamas, Philip Davis; la primer ministra de Barbados, Mia Mottley; y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
¿Cuál fue el motivo de la reunión?
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por Caracas.
“Nadie nos sacará de nuestra posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial con Guyana”, señaló Delcy Rodríguez en X (antes Twitter), vicepresidenta ejecutiva de Venezuela
“El único instrumento jurídico y vigente válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 que establece una solución válida y satisfactoria para ambas partes”, agregó.
Las licitaciones a trasnacionales petroleras, a juicio de analistas, hicieron que la controversia adquiriera nuevas dimensiones.
“Guyana internacionalizó el conflicto en el momento en que comenzó a incorporar y acercar capital extranjero a través de la presencia de empresas transnacionales petroleras”, comentó a la AFP Josmar Fernández, especialista en resolución de conflictos y delimitación de áreas marinas.
En medio de una creciente tensión entre ambos países, a solicitud de Guyana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió el pasado viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto, según la agenda oficial.
Tanto Caracas como Georgetown se acusan mutuamente de incurrir en “provocaciones” en medio de la disputa.
La tensión se elevó luego que Venezuela celebrara el 3 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo, un territorio que representa 2/3 de Guyana, y dar nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en disputa.
Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, anunció el otorgamiento de licencias para extraer crudo del Esequibo.
Analistas señalan que el referendo y el aumento de la retórica nacionalista del gobierno venezolano vinculada al Esequibo es un intento de distraer la atención sobre el llamado a elecciones libres en Venezuela el año próximo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!