Colombia
Colombia registró más de 600 sismos en menos de una semana ¿qué está pasando?
El Servicio Geológico Colombiano entrega reportes frecuentes de la actividad sísmica del país.
Colombia es un país sísmicamente activo porque hay diferentes placas tectónicas en contacto. Debido a estas características geográficas, se generan movimientos telúricos en la mayor parte del territorio, pero especialmente en las costas y alrededor de las cordilleras. Según el Servicio Geológico Colombiano, a diario se presentan hasta 80 movimientos telúricos, pero la mayoría de estos son imperceptibles.
Ante la frecuencia de los temblores en el territorio nacional, el Servicio Geológico Colombiano está publicando un informe semanal sobre la actividad sísmica del país. De acuerdo con el reporte más reciente, entre el 15 y el 21 de septiembre hubo 569 temblores, ubicados sobre todo en el centro, en el norte y en el suroccidente del país.
Con el objetivo de sensibilizar a la población colombiana acerca del comportamiento sísmico en el país, el SGC también publicó un mapa en el que delimitan los diferentes puntos de los temblores, según la profundidad. Los sismos de hasta 30 kilómetros fueron señalados con rojo, los de 30 a 70 kilómetros marcados con amarillo, mientras que los de 70 a 120 kilómetros están delimitados con color verde. Finalmente, los sismos entre 120 y 180 kilómetros de profundidad son señados con azul y los mayores a 180 con color morado.
Cabe mencionar que aunque hubo cerca de 600 sismos, la mayoría de estos ni fueron percibidos por la población. Entre estos, la entidad destacó los de mayor magnitud:
- En Zapatoca, Santander, el pasado sábado 16 de septiembre se registró un sismo de magnitud 5 a las 8:29 a.m.
- En Toledo, Norte de Santander, el lunes 18 de septiembre se reportó un sismo de magnitud 4 a las 05:02 a.m.
- En Los Santos, Santander, el martes 19 de septiembre hubo un movimiento telúrico de magnitud 4 a la 1:40 p.m.
- En Nariño, Nariño, en el área de influencia del volcán Galeras, se reportó un sismo de magnitud 3,6 el jueves 21 de septiembre a las 04:23 a.m.
¿Cómo estar a salvo en caso de un sismo?
Ante los sismos que se han registrado en el país en las últimas semanas, es importante tener en cuenta información general sobre cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico. Se puede definir un sismo como la liberación súbita de grandes cantidades de energía, representadas por medio de ondas en el interior de la tierra, lo que ocasiona distintos efectos en la superficie.
Colombia particularmente se encuentra en una zona atravesada por fallas geológicas, que lo convierten en un país sometido a amenazas sísmicas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha presentado un informe con las principales recomendaciones a tener en cuenta para prepararse y actuar frente a un sismo.
Antes de un sismo
“Lo más importante es proteger su vida y la de sus seres queridos, pero también, cuide su bolsillo. Durante los sismos, muchas lesiones y pérdidas materiales hubiesen podido ser evitadas o minimizadas, si se toman las medidas previas de prevención y preparación en su hogar”, aseguró la entidad.
Algunas recomendaciones para preparar la vivienda son: tener pasillos y escaleras libres de obstáculos, cubrir ventanas con cortinas para evitar lesiones con vidrios, evitar tener cables expuestos y sobrecargar tomas eléctricas o tener llaves de todos los servicios y de la propia vivienda en un lugar de fácil acceso.
Una de las principales recomendaciones para cualquier amenaza en general es tener un kit de emergencia con los principales elementos estipulados por la Cruz Roja. Además, idear con su familia planes de acción, lugares seguros, rutas de evacuación y puntos de encuentro para cuando no estén juntos.
Durante un sismo
Una vez iniciado un sismo como en cualquier emergencia la clave es conservar la calma para poder actuar con determinación y seguridad. Si está en una construcción sismorresistente lo ideal sería ubicarse cerca a las columnas o zonas demarcadas como seguras; mientras que en una construcción informal lo idóneo es evacuar tan pronto sea posible. En sitios como esos no es recomendable ubicarse bajo los marcos de las puertas, pues este puede colapsar en cualquier momento.
La sugerencia en general es esperar a que el sismo acabe para poder evacuar el sitio. En caso de estar en la casa al momento del seísmo es importante abrir las puertas principales para evitar quedar encerrado, es vital protegerse la cabeza con sus brazos, además de mantenerse alejado de ventanas, vidrios u objetos colgantes.
Para quienes conducen, dependiendo del lugar y la situación, lo ideal es reducir la velocidad y no detenerse hasta encontrar un lugar seguro donde estacionar (alejándose de postes, cables, vallas, letreros).
Después de un sismo
Como primera medida y principal se debe verificar la “condición física” y de las personas con las que se encuentra al momento del sismo. En caso de derrumbe, se puede ayudar a las personas que lo requieran y que vea en superficie (no bajo escombros) y esperar la ayuda de los organismos de socorro.
En su casa es importante cortar los servicios (agua, gas y energía), revisar eventuales colapsos en la infraestructura y evitar mover los escombros bajo ninguna circunstancia, a riesgo de poner en peligro la vida.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!