Colombia
Colombianos verán afectados su bolsillo por posible alto aumento en el valor de la energía porque la CREG está acéfala
A control político sería llamado el Ministro de Minas y Energía por la situación de la CREG.
La crisis entorno a los servicios públicos del país sigue en caída libre. A la situación alarmante que se vive en la Costa Atlántica, ahora se suma a que la CREG, la entidad encargada de velar por el buen servicio y la regulación de la energía y gas en el país, amaneció este jueves ‘desmantelada’.
El pasado miércoles el director de la CREG, José Fernando Prada, renunció a su cargo, algo que llenó de incertidumbre el futuro de la organización, pero por si fuera poco, ahora se presentó la dimisión del último Comisionado Experto de la CREG, por lo que la entidad quedó ‘acéfala’, ya que no tiene quién la conduzca.
El señor Presidente de la República, Gustavo Petro, no ha designado a los Expertos Comisionados que deben conformar la CREG junto a su director, por lo que no se han podido tomar decisiones trascendentales en el futuro de la energía e el país, que sufrirá importantes incrementos.
Extraoficialmente se ha conocido que, debido a que las empresas comercializadoras de la energía en el país se acogen a la “opción tarifaria”, estás aumentarán el costo de la energía en diferentes territorios nacional, incremento que irían de entre el 10 % y el 20% los cuales se verán reflejados en el recibido que llegará a los hogares este mes de noviembre.
Pero como la CREG en este momento no tiene quién la administre, no hay forma de evitar, en este momento, el aumento que se pretende establecer.
El Representante a la Cámara del Centro Democrático, escribió en su cuenta de X que está pasado algo muy “grave” en la CREG, la cual según él la “desmantelaron este es el Gobierno del caos. La inseguridad jurídica aleja la inversión”.
Además, el señor Juan Espinal califica que “la Transición Energética y la seguridad energética están en cuidados intensivos”.
Esto dice la carta de José Fernando Prada
Espinal dio a conocer la carta firmada por Prada, en la que se precisa que “las solicitudes y peticiones mediante las cuales se eleva una consulta y las de interés general o particular, solo podrán ser respondidas cuando haya al menos tres Expertos Comisionados en ejercicio de sus funciones”.
Además, el Director Ejecutivo Prada argumenta que de acuerdo a la Resolución de la CREG 020 del 2018, al no tener Expertos Comisionados esto impide tomar decisiones.
“Que las respuestas a consultas y peticiones de interés general o particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos, requieren la aprobación de tres Expertos Comisionados, incluido el Director Ejecutivo como uno de ellos”.
Y el señor José Fernando Prada cierra la carta diciendo que por la renuncia del cargo del Director Ejecutivo y por no haber Expertos Comisionados que conforman la CREG, “en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general y particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos”, puntualiza Prada.
Ante esta crisis, el Representante a la Cámara, Juan Espinal le hace un llamado al Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a quien mediante redes sociales le preguntó qué tiene que decir.
Y mientras esta crisis se soluciona, los colombianos verán afectados su bolsillo con el incremento al costo de la energía, que se dará en los próximos días y se sumará a los incrementos en los costos de la canasta familiar, el aumento del IVA a ciertos productos y la inflación.