Colombia
¿Compró tiquetes para Santa Marta y no pudo viajar por la crisis de aerolíneas? Esta nueva estrategia le puede beneficiar
Las autoridades en la capital de Magdalena esperan atraer más de cien mil turistas.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta lanzó una nueva estrategia denominada ‘Santa Marta piensa en ti’, que por medio de alianzas con empresas turísticas le ofrecerá beneficios a las personas que tenían viajes programados para disfrutar sus vacaciones y se vieron truncadas por la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva y Ultra Air.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad fue la encargada de establecer convenios estratégicos con 40 hoteles, seis agencias de viajes y 12 restaurantes para brindarles a los visitantes descuentos de entre 30 y 10 % para que disfruten de unas vacaciones inolvidables en la Perla de América.
Con esta estrategia se espera la llegada de cien mil turistas, por lo que será una antesala a la temporada de mitad de año.
“Estas personas llegando a la ciudad y presentando sus tiquetes van a encontrar descuentos en cerca de 57 establecimientos. Santa Marta se destaca con esta iniciativa audaz e innovadora en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros”, dijo Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
En ese sentido, quienes no pudieron viajar cuando lo tenían previsto, por cuenta de los incidentes con las aerolíneas, podrán gozar de los beneficios. La idea es que si logran resolver el pasaje pendiente o comprar uno nuevo, el viajero deberá mostrar el tiquete que se vio afectado.
La campaña inició el pasado lunes 8 de mayo, y se extenderá hasta el 15 de junio de 2023 por disposición de la mandataria distrital, Virna Johnson.
Paola Narváez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Magdalena (Acodres) expresó que “nos vinculamos a esta campaña dando diferentes descuentos en los establecimientos gastronómicos de la ciudad. Santa Marta es un destino mágico y que contempla las mejores experiencias”.
Por su parte, los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Capítulo Magdalena, prepararon su personal para brindarles atención de calidad a los visitantes.
“Que el Distrito en estos momentos tome iniciativas como estas y haga este tipo de inversión para poder apoyarnos e incentivar en temporadas como las que se vienen antes de mitad de año son ganadoras. Hay que sacarle todo el jugo y teniendo a nuestros equipos capacitados para atender a las personas que nos van a visitar”, manifestó Luis Alejandro González, gerente del Hostal Boutique Casa Avelina.
¿Gobierno Petro bajará el IVA a tiquetes aéreos?
El nuevo ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a las iniciativas del Gobierno nacional para mitigar la crisis que presenta el sector aéreo en el país, que dejó a dos aerolíneas por fuera de operación en los pasados dos meses.
Durante la celebración del Día de la Aviación, evento organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el ministro Camargo habló acerca de algunas estrategias que permitirían impulsar el crecimiento de los sectores aéreo y turístico en Colombia.
Asimismo, respondió a la petición del sector de volver a aplicar la reducción del IVA al 5 %, como se estableció en pandemia. Al respecto, explicó que es una medida que se quiere impulsar, pero que requiere el aval y estudio de otras carteras para garantizar que funcione de manera óptima.
El ministro puntualizó: “Parte de lo que propusimos es mantener el IVA 5 %, pero hay una discusión. No somos optimistas, pero tampoco renunciamos a que esa posibilidad se pueda dar”.
Según el ministro, se está trabajando en aumentar los aeropuertos en esas zonas donde no se ha podido llegar en Colombia. Todo eso respondería a la apuesta del Gobierno por lograr ampliaciones y adecuaciones de aeropuertos, especialmente regionales, como se muestra en el Plan Nacional de Desarrollo.
Para el ministro, la aviación cumple un rol importante, entre otras cosas, porque parte de la apuesta del Gobierno nacional está orientada a fortalecer el turismo y hay varias zonas del país donde hay posibilidades para desarrollar esta cadena.
El funcionario explicó que tienen previstas inversiones de medio billón de pesos para el periodo 2023-2026 en zonas como Tolú (203.000 millones de pesos), Bahía Solano (16.000 millones de pesos), Mitú (101.000 millones de pesos) y Pitalito e Ipiales (200.000 millones de pesos).
“El proyecto de Aeródromos, que proyecta intervenir alrededor de 14 aeródromos, es una inversión aproximada de un billón de pesos para periodo 2023, 2024 y 2025 de la nación. Estamos a la espera de una ley de adición presupuestal que nos permita ampliar el espacio de intervención para este año y tener reservas para el próximo año”, finalizó.