Colombia
Comunidades campesinas liberaron a 60 militares que estaban retenidos en Argelia, Cauca
Los soldados fueron interceptados y retenidos desde la tarde del viernes 18 de octubre.
Los 60 militares que permanecieron retenidos durante varias horas en la vereda El Filo, entre Argelia y El Tambo, en el departamento del Cauca, salieron en la tarde de este sábado de la zona, por decisión de las fuerzas militares.
”A esta hora ya se cumplió sin novedad el proceso de extracción y reposicionamiento de las tropas en otro punto del Cañón del Micay para continuar con las operaciones militares”, precisó el Comando Específico del Cauca.
Los militares fueron retenidos por unos 250 pobladores que exigían que las tropas abandonaran la zona, para evitar la respuesta del Estado Mayor Central (EMC), a quienes el Ejército expulsó el fin de semana anterior del corregimiento de El Plateado, jurisdicción de Argelia, en el marco de una operación denominada “Perseo”.
Sin embargo, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró este sábado que las tropas no abandonarán el propósito de erradicar a los disidentes del Cañón del Micay, convertido en área estratégica para los hombres de Nestor Gregorio Vera “Iván Mordisco” y el trasiego de cocaína, de manera que los retenidos serán trasladados a otra área de operaciones en esa misma zona.
Mejía advirtió que algunos de los moradores de El Filo que retuvieron a los militares “se lanzaron sobre las tropas impidiendo su actuar constitucional” y faltaron al “respeto por la ley y la Constitución”, de manera que habrá consecuencias judiciales y se informará de lo ocurrido a la Fiscalía.
Los 60 militares fueron recogidos por helicópteros y trasladados a otro lugar de las operaciones militares que se desarrollan en el Cañón del Micay”.
“Perseo” continuará desarrollándose, advirtió el general Mejía, al advertir que el propósito de las fuerzas militares es “recuperar un territorio” que estuvo por años en manos de las disidencias, que condicionaron a “las poblaciones a ser esclavas de las economías ilícitas”.
El Gobierno ofreció desarrollar una serie de propuestas en diferentes áreas para desterrar definitivamente a los grupos armados ilegales de la zona, incluso el presidente, Gustavo Petro, lanzó en la víspera una propuesta polémica que fue la de anunciar la eventual compra de la hoja de coca a los pobladores de El Plateado.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!