Con cartas, Clara Rojas le explica la violencia a su hijo Emmanuel
La ex secuestrada Clara Rojas publicó el libro Cartas a Emmanuel, donde cuenta la historia reciente de Colombia.
La ex secuestrada Clara Rojas publicó el libro Cartas a Emmanuel, donde cuenta la historia reciente de Colombia.
No venía envuelto en papel brillante pero, al leer el título del libro, el hijo de la ex secuestrada Clara Rojas supo que se trataba de su regalo de cumpleaños: Cartas a Emmanuel .
Hablamos con la abogada y hoy escritora que, en 15 cartas, le explica a su hijo de 8 años, nacido en las entrañas de la selva y en las penurias del secuestro, algunos hechos violentos del país que le correspondió como Patria. ¿Por qué convertir cartas personales en un libro para todos? La historia reciente de Colombia es un tema que nos concierne a todos. Quise poner la historia en un contexto para jóvenes y explicarles a ellos qué ha pasado durante los últimos 50 años de una manera amable y resaltando algunos hechos que, desde mi punto de vista, han marcado ciertas épocas. Me preocupa que los jóvenes no conozcan la historia de su país. Me parece interesante tratar de explicarle a mi hijo por qué estamos viviendo en un país inmerso en tanta violencia, de dónde y por qué surge esta situación que vivimos hoy. Es una historia de Colombia para jóvenes pasada por su filtro...Por supuesto que cada cual ve las cosas desde su punto de vista.
Simplemente, trato de aportar un granito de arena, y lo hago con un enfoque analítico. Trato de resaltar algunos hechos de los que creo que uno podría aprender, no sólo a nivel personal sino social. Y usted, ¿qué no ha podido entender aún de la historia del país?
Para mí los violentos no son fáciles de entender... esa capacidad de hacerle daño a otras personas de una manera tan cruel. Eso no es fácil de digerir, pero es parte de nuestra realidad.¿Teme que Emmanuel termine odiando a este país?Justamente lo invito a buscar un factor de identificación. Esta es una realidad compleja que hay que entender y en la que hay que involucrarse. Hay que sentirse orgulloso de ser colombiano, porque hay líderes importantes en nuestra historia reciente; aunque algunos han muerto lamentablemente de manera violenta, hay otros que han sobrevivido y han aportado su granito de arena en los desafíos que les ha tocado enfrentar.¿Alguna vez contempló en serio la idea de que su hijo creciera fuera de Colombia?