Colombia
Conductor de Sandra Ortiz rindió testimonio sobre el escándalo de la Ungrd en la Corte Suprema
El exconductor de la exconsejera presidencial deberá informar si fue testigo de entregas de dinero o actos de corrupción relacionados con la UNGRD.
Este viernes, 24 de enero, Orlando Marín Páez, exconductor de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, rindió su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
El alto tribunal investiga si Orlando Marín Páez fue testigo de alguna entrega de dineros a los congresistas, Iván Name y Andrés Calle, quienes están señalados de recibir dineros de la Ungrd.
Este mismo viernes se conocerá si Sandra Ortiz continúa o no privada de la libertad dentro de un batallón militar. Como se conoció, el pasado 18 de diciembre, la juez tercera de control de garantías de Bogotá ordenó la detención preventiva en una guarnición militar de Ortiz, debido al proceso judicial que enfrenta por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Aunque la togada cambió su decisión de recluirla en la cárcel El Buen Pastor, como había decidido inicialmente, por razones de seguridad.
La investigación que adelanta la Corte Suprema apunta a que dentro de la Ungrd se creó una “organización criminal”, como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
El entramado fue dirigido por Olmedo López, exdirector de la entidad, y por Sneyder Pinilla, su subdirector a las órdenes de López.
La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo SAS. Todos ellos ya están imputados y vinculados la proceso judicial.
En ese contexto, Sandra Ortiz resultó ser la más alta ficha del gobierno del presidente Gustavo Petro salpicada por este escándalo, ella fue señalada por la Fiscalía de entregar $3.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado, por orden de Carlos Ramón González.
Por esta denuncia, el senador Iván Name ahora está enfrentando un proceso de posible pérdida de la investidura ante el Consejo de Estado, que a través de la Sala Especial de Desición No. 24 lo convocó para que asista a una audiencia pública donde se debatirá la continuidad de su investidura como congresista.
Dentro del caso de corrupción en la UNGRD, Name es acusado de recibir millonarias sumas para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno Petro, también de recibir dineros ilícitos para la campaña de su hija al Concejo de Bogotá.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar