Colombia
Confirmado: los juegos de azar tendrán impuestos con el fin de atender la crisis humanitaria en el Catatumbo
Fecoljuegos solicitó crear una mesa de trabajo con el Gobierno para determinar cómo se aplicará el impuesto.
La medida anunciada por el Gobierno Nacional de decretar el estado de conmoción interior en el Catatumbo a raíz de la escalada de violencia que tiene lugar en esta región de Norte de Santander influirá de distintas formas en el ámbito económico. Al respecto, el Ministro de Hacienda, Diego Guevara, ya anticipó uno de ellos.
Según informó el ministro de Hacienda, entre las medidas económicas que presentará el Gobierno Nacional durante esta conmoción interior, se prepara la implementación de impuestos similares al IVA a categorías específicas.
”No vamos a tocar el IVA de alimentos ni de bienes necesarios. Estamos considerando suspender la exención del IVA a los juegos de azar en línea, una medida que no afecta a la clase media, tiene un recaudo inmediato y responde a una visión solidaria para ayudar al Catatumbo”, afirmó el alto funcionario durante una entrevista para la FM de RCN.
Esta medida aún no está preparada en su totalidad, por lo que el ministerio aún no ha informado de cuánto será el valor de dicho impuesto, sin embargo, Guevara reiteró que estos impuestos evitarán afectar a los sectores más vulnerables. Además, la medida tendría la misma vigencia que el estado de excepción, siendo un periodo de 90 días inicialmente.
Frente a este anuncio, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) solicitó la creación de una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional con el objetivo de analizar la propuesta y fortalecer el sector.
”Nuestra intención es construir conjuntamente alternativas viables, fundamentadas en información clara, transparente y técnica, que permitan optimizar la contribución del sector a las finanzas públicas, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la actividad ni su capacidad de seguir generando empleo formal y aportes significativos al país”, destacó Fecoljuegos a través de un comunicado.
Por su parte, distintos sectores económicos han exigido que el Gobierno esclarezca qué alcance va a tener el anuncio de conmoción interior y de qué forma va a afectar a los sectores productivos.
De hecho, el Congreso de la República convocó a una sesión extraordinaria para el 28 de enero, con el objetivo de evaluar las implicaciones del estado de conmoción interior, además, citarán a varios ministros del Gobierno, como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para hacerles control sobre esta situación y que expongan el manejo que le dará el Gobierno. También piensan citar al director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López.
Con información de El País y Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar