Colombia
Conflictos ambientales tienen en jaque la transición energética en Colombia; estas son las razones
Así lo dio a conocer un informe revelado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER).
El pasado miércoles 24 de mayo, la empresa Enel Green Power anunció la suspensión de uno de los 16 proyectos eólicos que se pretenden realizar en La Guajira.
La decisión cayó como un balde de agua no solo para las autoridades departamentales, sino también para las del orden nacional, toda vez que La Guajira se posicionaba como el territorio líder en la transición energética.
La gobernadora Diala Wilches calificó la suspensión como una determinación preocupante y lanzó un llamado contundente para reconsiderar lo expuesto.
“En nombre del pueblo guajiro, les solicito al Gobierno Nacional y a Enel que no priven a La Guajira del progreso y el desarrollo, que no priven a Colombia y al mundo de avanzar hacia la conquista de las energías limpias, y que busquen mecanismos para que el parque eólico Windpeshi sea una realidad de La Guajira para el mundo”, dijo Wilches.
Pues bien, el cese de operaciones para construir el Parque Eólico Windpeshi en La Guajira no sería el único proyecto que estaría en vilo. Un informe revelado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER) informó que 52 iniciativas de energía renovable no convencional se encuentran atrasadas en cuanto el tiempo estipulado para la puesta en marcha.
La compañía explica el panorama de la siguiente manera. En Colombia existen por los menos 80 proyectos de energía renovable no convencional, cuya operación se estimaba que comenzaría entre 2023 y 2024. De esa cifra, 28 avanzan sin problema, pero los 52 proyectos restantes aún se encuentran adelantando trámites, lo que podría desencadenar en retrasos.
“Actualmente, los proyectos de energías renovables se encuentran con retrasos importantes para su puesta en marcha por cuestiones de trámites, principalmente ambientales, o por procesos con entidades como la Upme, Invías o las alcaldías. En este sentido, se necesita fortalecimiento institucional para lograr la entrada de estos proyectos y por ende, un gran desafío es lograr un marco de política pública y regulatorio sólido. De los proyectos a nivel nacional que se analizaron en el último informe, 52 proyectos de 80 están parados por los trámites mencionados anteriormente”, informó Alexandra Hernández Saravia, presidente ejecutiva de SER Colombia.
Si aterrizamos las cifras, desde SER detallaron que la mayoría de retrasos están relacionados con trámites ambientales. Un 40% ante Corporaciones Autónomas Regionales y 10% ante la Anla, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, como autoridades encargada de otorgar las licencias ambientales a los proyectos.
“Su relevancia es que sin esta autorización los proyectos pueden perder su conexión y, sin acceso a la red de transmisión, no se comercializa la energía. Se inviabiliza el proyecto. flexibilizar la participación ambiental no va a aliviar la resistencia de las comunidades, esa es la lección. Hay que modificar la reglamentación de tal forma que genere más beneficios a comunidades e inversionistas”, explicaron desde SER.
¿Por qué se suspendió el proyecto de Enel en La Guajira?
Enel explicó que se tomó la decisión de suspender la construcción del Parque Eólico Windpeshi ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho, es decir, las protestas por parte de comunidades indígenas que no estaban de acuerdo con la iniciativa y altas expectativas que superan el marco de actuación de la organización.
Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, aseveró que esta decisión “fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”.
Recalcó que “los proyectos tienen que ser sostenibles no solo desde el punto de vista social, sino también económico, y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades. Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!