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Congresistas del Valle rechazan viabilidad a puerto en Tribugá, Chocó

La construcción de ese puerto es muy costosa y ahora no se requiere, señalaron.

3 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País
Playas de Nuquí, en el Chocó. | Foto: Foto: Archivo de El País

La bancada del Valle del Cauca se siente satisfecha con los logros parciales alcanzados para la región en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero sentaron una voz de protesta por la viabilidad que se dio para que se ejecute el controvertido puerto de Tribugá en el Chocó.

Los representantes del departamento resaltaron que se logró el incremento de la inversión para el Valle del Cauca con un total de casi $52 billones para los próximos cuatros años, además se hizo el compromiso para reintegrar a Emcali los $1,7 billones que la empresa le está pagando a la Nación y quedaron incluidos los acuerdos de inversión con Buenaventura, entre otros puntos destacados.

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Sin embargo, quedó un enorme sinsabor por el aval que el Congreso de la República le dio al artículo 109 del PND que deja abierto el desarrollo de iniciativas como el puerto de Tribugá, cuya construcción muchos gremios y autoridades consideran inconveniente en este momento.

La bancada del Valle rechazó esa posibilidad y en conjunto dijeron que “la inversión se debe realizar en Buenaventura, estamos con los recursos limitados y necesitamos priorizarlos, Buenaventura es primero”.

El representante Christian Garcés dijo que en el “PND hay dos proyectos innecesarios por su alto costo e impacto ambiental: el puerto de Tribugá y el aeropuerto de Palestina (Caldas). Hay suficiente oferta en infraestructura portuaria y aérea. Todos los demás proyectos incluidos traerán grandes beneficios a Colombia”, señaló.

En eso coincidió la representante Catalina Ortiz, quien dijo que “es un absurdo para el país construir un puerto que no se necesita” y que generaría un gran impacto ambiental por todo lo que implica su construcción.

“Si me dijeran que es importante para el país estaría de acuerdo, pero no es así”, dijo.

Algunos cálculos indican que la construcción del puerto de Tribugá demandaría una inversión del orden de los $5 billones, cuando obras de gran importancia como la doble calzada a Buenaventura aún no se concluye.

Al respecto María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, aseguró que con argumentos se le dijo al Gobierno que no se trataba de oponerse a esa iniciativa sino de que el país priorice proyectos. “No vemos la necesidad de invertir recursos públicos en Tribugá cuando hay mucho por potenciar en Buenaventura”.

Agregó que la tarea es seguir trabajando por la competitividad de la región y del Pacífico.

Para Ulloa es importante destacar el trabajo que se hizo desde la región por sacar adelante los proyectos locales en el PND. “La inversión para el Valle aumentó en $3,5 billones, de los 63 proyectos priorizados quedaron incluidos 61, creo que el balance es positivo y se demostró que era posible conseguir resultados”, resaltó.

Anoche la Cámara de Representantes aprobó la mayoría de artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

Se espera que en el día de hoy la plenaria del Senado acoja el texto avalado por la Cámara de Representantes e inicie en firme el debate en esta corporación.

Más rechazo

Los gobernadores del Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío y 70 organizaciones sociales, ambientales y de turismo le pidieron al presidente Duque que tenga en cuenta a las comunidades afrodescendientes e indígenas de Nuquí en cualquier decisión que se tome sobre el puerto de Tribugá, el polémico proyecto que el Mandatario revivió en el PND.

Las comunidades temen que Tribugá ponga en riesgo la seguridad alimentaria y el ecoturismo.

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