CONGRESO DE COLOMBIA
Congreso aprobó la ley 'borrón y cuenta nueva' que beneficia a los deudores morosos
El proyecto de los senadores Luis Fernado Velasco y David Barguil pasará a control de la Corte Constitucional. Los deudores morosos tendrán una amnistía de hasta un año para ponerse al día y salir de las centrales de riesgo.
La primer ley que saldrá en las sesiones virtuales del Congreso de la República fue aprobada éste jueves, la que otorga una amnistía a los deudores financieros morosos, hasta por un año, para que al ponerse al día puedan salir de las listas negras o reportes de las centrales de riesgo.
Esta ley, conocida como 'Borrón y cuenta nueva', cumplió con su último paso en el Congreso; la conciliación, que se dio el martes en la Cámara y esta noche en el Senado de la República. Por ser esta una ley estatutaria deberá pasar ahora al control de la Corte Constitucional, para luego sí llegar a la sanción del presidente Iván Duque.
Los autores de la ley, los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal) y David Barguil (Conservador), consideran que al estar en vigencia dará beneficios a al menos 7 millones de personas que podrán volver a acceder a créditos con el sistema financiero.
Velasco y Barguil destacaron que esta ley se convierte además en una ayuda especial a quienes, por causa de la pandemia del Coronavirus, no han podido pagar sus créditos y están en mora. A ellos, por ahora, no se les incluirá en las listas negras.
La ley otorga la amnistía -por única vez- a quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o a quienes ya lo hayan hecho con anterioridad. También se indica que los deudores morosos dejarán de estar en las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.
Asimismo, estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.
Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez habla de la condena que pagó su hermano por narcotráfico
Las deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.
En adelante la consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación, como también se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo.
Por otra parte, también se dispuso de una protección especial a las víctimas de suplantación personal. Ahora con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera, se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique "víctima de falsedad personal".
La ley señala además que el tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años, tal y como está en la ley actual de Habeas Data.
Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.
Un punto más de la ley es que en el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito, y el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.
De otra parte, la plenaria del Senado aprobó la conciliación de la ley de los pliegos tipo para toda la contratación estatal. A esa ley, que hace parte de la agenda legislativa anticorrupción, le falta sólo ser conciliada en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!