El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU hace llamado urgente al Gobierno Petro para que cumpla los Acuerdos de Paz

El llamado de atención se hace en medio de la crisis humanitaria que se presenta en el Catatumbo, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

22 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU reunido para la presentación de avances en las políticas de paz. | Foto: Cancillería

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron un llamado enfático al gobierno Petro para que avance en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, en el marco de la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Seguridad de la ONU.

Luego de las intervenciones de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y Diego Tovar, excombatiente de las antiguas FARC, los miembros del Consejo hicieron sus observaciones respecto de la situación en Colombia.

Carlos Ruiz Massieu entrega informe del Catatumbo a la ONU.
Carlos Ruiz Massieu entrega informe de crisis humanitaria en el Catatumbo a la ONU. | Foto: ONU

Los representantes de Panamá, Reino Unido, Pakistán, Rusia, Eslovenia y Dinamarca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazaron la violencia en el Catatumbo que deja más de 80 muertos y miles de personas desplazadas por la arremetida violenta del ELN contra la población civil de la zona.

En sus intervenciones pidieron que haya mayores avances frente al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, expresando su preocupación frente a los ataques y la falta de seguridad que siguen sufriendo líderes sociales, firmantes de paz, comunidades indígenas, niños y mujeres.

”Las medidas de seguridad previstas en el acuerdo no pueden aplicarse sin la plena presencia del Estado en todos los territorios afectados por el conflicto. Los grupos que no han dejado las armas siguen gobernando estas zonas y esto supone una amenaza cada vez mayor”, señaló el representante de Rusia.

En su llamado, también condenaron el aumento del reclutamiento de niños y el uso de minas antipersona y pidieron agilizar las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues las víctimas y los actores del conflicto armado necesitan un desenlace.

”El Reino Unido exhorta al gobierno y a la JEP para que trabajen rápidamente para concretar las sentencias y las medidas de justicia restauradoras y que mantengan la confianza de las víctimas y los signatarios del acuerdo”, expresaron.

El representante de Panamá señaló que ambos países comparten hechos de violencia en sus fronteras, citando el reporte de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios, que informó sobre el desplazamiento, en medio del conflicto, “de 176.609 personas, 128 mil de estas en eventos individuales y 48 mil personas en eventos masivos, y el confinamiento de 138 mil personas en 17 departamentos y 77 municipios”.

La representación de Dinamarca expresó su preocupación por la violencia sexual y de género en contra de las mujeres, los ataques contra los excombatientes y líderes sociales. Ante esto, piden al Gobierno ampliar la presencia estatal en las zonas vulnerables y “la asignación de un presupuesto adecuado para el 2025 para todas estas áreas, que va a ser vital para la consolidación de los logros para la población de Colombia”.

Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia