Colombia
Consulado de Colombia en México informó que hasta el momento hay 11 colombianos afectados por el paso del huracán OTIS
La entidad dispuso de dos canales de comunicación para los ciudadanos colombianos y sus familias
Este jueves - 26 de octubre - el Consulado General de Colombia en México emitió un comunicado en el que informó que hasta la fecha ha tenido conocimiento de cerca de 11 connacionales afectados por el paso del huracán OTIS.
La entidad aseguró que ya ha tenido comunicación con algunos de los colombianos y se encuentran realizando labores de localización. Además, el Consulado General indicó que puso a disposición unos canales de comunicación.
“El Consulado ha dispuesto los siguientes canales de comunicación para los ciudadanos colombianos y sus familias”, informó la entidad.
“Línea de emergencias: +525528453988, Correo electrónico: cmexico@cancilleria.gov.co”, estos son los canales que puso el Consulado a disposición de los colombianos afectados por el paso del huracán OTIS.
En el comunicado, el Consulado de Colombia, ubicada en Ciudad de México, aseguró que sigue en constante comunicación con las autoridades locales para continuar con el proceso de localización de los colombianos que se vieron afectados por esta emergencia ambiental.
“El Consulado de Colombia en Ciudad de México sigue en comunicación constante con las autoridades locales para continuar con el proceso de localización y atención de nuestros connacionales y de aquellos que lo requieren. Sugerimos a nuestros connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar las medidas de precaución”, agregó el Consulado.
Por último, el Consulado General de Colombia en México, expresó sus condolencias a las víctimas de esta catástrofe natural al igual que a los familiares, autoridades y al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos.
OTIS deja 27 muertos y una estela de daños en Acapulco
Al menos 27 muertos, cuatro desaparecidos, hoteles y comercios parcialmente destruidos y comunidades sin luz e incomunicadas es el saldo que deja Otis, que golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.
Este es el primer reporte de fallecidos, dado que la zona afectada había estado prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a resentir los vientos del huracán, de 270 km/h.
“Se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son militares.
“Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron árboles y postes y dañaron viviendas.
Anunció que establecerán un puente aéreo para transportar ayuda para la población y materiales para restablecer los servicios.
Las comunicaciones telefónicas empezaban a reanudarse durante la mañana mientras la autopista del Sol, la vía más rápida desde Ciudad de México, fue reabierta al tránsito.
También se reportan importantes daños en la infraestructura del popular balneario, con cerca de 780.000 habitantes, la mitad de ellos aún con cortes de luz debido a que se colapsaron 58 torres de alta tensión.
En Acapulco hay además empobrecidas comunidades que viven en cerros, en casas de viviendas de materiales frágiles. No se han conocido reporte de daños de esa zona.
Un equipo de la AFP recorría este jueves la zona costera, donde constató cuantiosos daños en hoteles, casas y comercios, además de algunos saqueos a establecimientos abandonados.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!