Colombia
Continúa crisis del agua en la Alta Guajira: No llueve y los carrotanques del Gobierno Petro siguen parqueados en Uribia
A pesar de las promesas del Gobierno, la población sigue sin acceso a agua potable.
Tras el escándalo que se presentó por una compra de 40 carrotanques por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los cuales se encuentran parqueados en una base del Ejército, los pobladores de la Alta Guajira siguen sin poder acceder a agua potable.
Es por ello que durante el mes de marzo la oficina de Atención de Emergencias de la Alcaldía de Uribia recibió 2.300 solicitudes de agua potable. Según una investigación de SEMANA que se desplazó hasta la región, personas de más de 3.000 comunidades indígenas continúan solicitando sus derechos tras el escándalo por los carrotanques que compró Olmedo López, en enero de 2024; frenando así las garantías de salvaguardar a los indígenas.
“Se ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises”, dice una misiva de la Procuraduría.
Es decir, las acciones irán contra de Olmedo López, exdirector nacional de Gestión del Riesgo; Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres, y Victor Meza, exsubdirector de la entidad.
Los vehículos fueron custodiados por la fuerza pública, puesto que según el organismo de control, Gestión del Riesgo abrió la convocatoria para la compra de estos carrotanques el 12 de octubre de 2023, y las empresas Luket S.A.S, Impoamericana Roger S.A.S y Brand S.A.S presentaron sus ofertas once minutos después. Después de tres horas, la entidad entregó el contrato a Impoamericana Roger S.A.S.
“Se puede afirmar que este proceso de compraventa NO tuvo competencia entre ellos y que todo estuvo dirigido a que resultara como adjudicataria la empresa Impoamericana Roger SAS.”, explica el comunicado.
Según la investigación adelantada, se incurrió en un sobrecosto de $7.760 millones al adquirir estos vehículos, ya que Gestión del Riesgo invirtió $39.327 millones y la Contraloría los cotizó en $31.567 millones.
En medio de su investigación, SEMANA recorrió el desierto en la Alta Guajira, donde se pudo apreciar que los carrotanques dobletroques de la UNGRD tienen problemas para repartir agua en las rancherías alejadas, que necesitan el agua, puesto que transportan 16.000 litros de agua y son pesados, los cuales deben pasar a través de trochas improvisadas.
Además, en algunos tramos hay dunas, bancos de arena donde las motos quedan atascadas en verano y en invierno. “Las rocas sobre la vía cortan cualquier llanta, y los carrotanques antiguos para ir de un caserío a otro prefieren llegar hasta Uribia y dar la vuelta, pese a que están a menos de una hora de distancia. No hay microacueductos ni pozos. La gente consume agua verde que se resiste a desaparecer de los jagüeyes”, indicaron desde SEMANA.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!