PEREIRA
Continúa la búsqueda del joven desaparecido tras el deslizamiento de tierra en Pereira
Recientemente se informó, desde el puesto de mando unificado, que la cifra de personas damnificadas aumento a 473, de los cuales 269 se registraron en Dosquebradas y 204 en Pereira.
La comunidad del barrio La Esneda, en Pereira, y los organismos de socorro continúan con la búsqueda de Franky Velásquez Largo, quien continúa desaparecido desde el deslizamiento ocurrido el pasado lunes.
Según la información de los expertos, todo indica que el cuerpo del joven podría estar debajo de una enorme roca que cayó durante el derrumbe. En la zona se han presentado dificultados por las lluvias y pequeños deslizamientos sobre el lugar de la búsqueda.
El último cuerpo encontrado fue el de la madre del joven Franky Velásquez, una mujer entre los 50 y 55 años que falleció tras el deslizamiento.
Por esto, los socorristas están solicitando el uso de maquinaria que les ayude a levantar los escombros y la tierra, que han hecho imposibles encontrar el cuerpo del joven.
Cabe recordar que esta emergencia cobro la vida de 16 personas, dejo heridas a 35 e hizo necesaria la evacuación de más de 60 familias que habitan en el sector.
Recientemente se informó, desde el puesto de mando unificado, que la cifra de personas damnificadas aumento a 473, de los cuales 269 se registraron en Dosquebradas y 204 en Pereira.
Así, los habitantes de la Comuna del Río, La Esneda y las limitaciones de la Avenida del Rio han tenido que alojarse en albergues o en las viviendas de sus familiares en la región.
Se estableció que 134 de los afectados son menores de edad y 339 son adultos.
Lea también: Periodista cubana completa seis días pidiendo asilo en el aeropuerto el Dorado
La reubicación
Daniel Palacios, el ministro del Interior, anunció que se evalúa la reubicación de viviendas con las autoridades de ambas localidades afectadas (La Esneda y la Avenida del Río).
El funcionario enfatizó en que el sector afectado por el deslizamiento no puede volver a ser habitado.
“Se viene adelantando el registro único de damnificados, para poder tener claridad frente al número de familias afectadas que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregarán la Alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgo; y apoyando a la Alcaldía de Dosquebradas, para atenderlas de manera inmediata ya que deben ser reubicadas”, declaró.
Agregó que el próximo martes se realizará una reunión técnica que definirá cual será el proceso para inversión y desarrollo de estrategias de apoyo para estas familias.
“A través del Ministerio de Vivienda el día martes se continuará con una reunión técnica, para seguir avanzando en la reubicación definitiva de estas familias, pero desde ya se están visitando unos lotes para poder determinar si son o no técnicamente adecuados para realizar la inversión que hará el Gobierno de la mano de los entes territoriales, en la búsqueda de esa solución definitiva para estas familias”, aseguró.
Mauricio Gallego, gerente de la empresa de Desarrollo Urbano de Risaralda comentó que los terrenos en los que podrían reubicar a la comunidad se ubican en los municipios de Pereira y La Virginia.
El funcionario declaró que se visitaran y evaluaran los terrenos el próximo martes: “tenemos la posibilidad de explorar varios lotes los cuales son de la Alcaldía de Pereira, uno de esos es en el Plan Parcial Ukumarí, donde se podrían reubicar más de 500 personas".
Agregó que: "otro es el Macro Proyecto Gonzalo Vallejo Restrepo, donde en un tramo se podrían ubicar aproximadamente 1.268 familias de la ciudad; pero también hay posibilidad de un lote de la Gobernación de Risaralda como lo es La Milagrosa en La Virginia, donde podríamos reubicar al menos a 282 familias”.